Luis Lacalle Pou (foto depositphotos)

"Para mí deberíamos de establecer claramente en Diputados quién vota a favor y quién en contra", remarcó el mandatario.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este mediodía en el almuerzo aniversario de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) y aclaró que su "presencia no es casual", sino que quiso estar "por el momento que se está viviendo" en un sector que está cambiando en el mundo y que Uruguay no puede ser ajeno.

En su discurso, el mandatario dijo que quería dar certidumbre a los integrantes del sector. "Mi posición personal y hablada con miembros del gobierno es que en Diputados se voten los artículos (de la Rendición de Cuentas que derogan la Ley de Medios), que se vote a favor o en contra. Yo fui legislador muchos años, la calesita legislativa genera incertidumbre, la población tiene que saber quién está de acuerdo y quién no", sostuvo.

Lacalle Pou hizo un repaso de lo actuado hasta el momento con esta norma. "Se presentó una ley que modifica la Ley de Medios, no se votó. Llegamos hasta cruzar la orilla y no cruzamos", planteó el mandatario. Luego de esto, "se buscó negociar, se mandó por parte del Poder Ejecutivo algunos artículos, paralelamente se cumplió con la sentencia para los medios que habían presentado (recurso de inconstitucionalidad)".

Y sobre la Rendición de Cuentas, dijo que "quizá haya que hacer algún cambio en el Parlamento". "Y tenemos claro que hay una iniciativa que trata de saldar esa omisión o ese error cometido de la prestación de datos que nosotros estamos dispuestos a acompañar. Pero es un todo", remarcó.

Lacalle Pou también se refirió a declaraciones que hizo un diputado de su partido Sebastián Andújar, respecto a la falta de consenso en el oficialismo con avanzar con la voluntad del Ejecutivo de derogar toda la norma que se activó en la era de José Mujica. "No prosperará el artículo y después los senadores verán si retoman la iniciativa y la llevarán adelante", había dicho Andújar el martes en rueda de prensa.

Lacalle Pou, aludiendo a estas palabras, retrucó: "Desde mi punto de vista, insisto, está en todo su Derecho el Poder Legislativo, (pero) para mí deberíamos de establecer claramente en Diputados quién vota a favor y quién en contra".

El mandatario valoró el "esfuerzo" que consideró hacen las empresas de comunicación para "subsistir económicamente", en el marco de una "competencia extramuros", e incluso "con competencia fuera de la legislación".

Destacando la producción nacional, Lacalle Pou consideró que "no parece lógico seguir demorando medidas que lo único que hacen es a quienes están al frente de estas empresas es tirarle la incertidumbre/agonía para algunos".

El mensaje del presidente fue claro: "Estamos en la misma sintonía, podemos tener algún matiz... vamos a tener algún matiz, pero tenemos claro que estas empresas le han hecho muy bien al país, que han dado trabajo, que han estado en la punta de la tecnología hacer muchos años y que ahora necesitan otro tipo de inversión y nos toca a nosotros ser gobierno".

"La opción es que sigan existiendo o que corran un derrotero, que la sola omisión de inversión y la sola omisión de no cambiar la legislación va a terminar con estos emprendimientos", remarcó.

"Quizá con algún matiz, estamos en el mismo trillo", remató el mandatario frente a la cúpula de CUTA.