foto depositphotos

MONTEVIDEO - En la noche de este miércoles fueron desalojados pacíficamente, por la policía, a pedido de la dirección de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los Centros de Formación Docente de Florida, la Costa (Atlántida), Instituto de Profesores Artigas (IPA) y Magisterio en Montevideo y Canelones.

En Florida los estudiantes desalojaron el centro entonando el cántico "Transformar no es copiar", mientras que en Atlántida decenas de personas se hicieron presentes en las puertas del instituto para acompañar a los alumnos.

En el Instituto Normal de Montevideo, en Soriano casi Lorenzo Carnelli, cientos de personas, estudiantes, vecinos y algunos legisladores del Frente Amplio, se concentraron frente al local, cortando virtualmente el tránsito, mientras los ocupantes procedían al desalojo. Se hicieron presentes en el lugar los diputados Claudia Hugo, Carlos Varela y el senador Sebastián "Tati" Sabini.

Por su parte, la Cámara de Diputados votó un cuarto intermedio de una hora y media en su plenario, a pedido de la bancada del Frente Amplio, que hizo la solicitud para poder acompañar el desalojo del IPA y la sede de Magisterio. 

Senadores y diputados del Frente Amplio se hicieron presentes en centros ocupados por los estudiantes. La diputada frenteamplista Ana Olivera dijo en rueda de prensa que desde la bancada ven con "preocupación" la desocupación y que por eso pidieron la votación del cuarto intermedio: "No es novedad que los legisladores nos hagamos presentes cuando hay una situación de este tipo, de manera de cumplir con nuestro rol y dar mejores garantías. Hemos estado en contacto varios legisladores con el Ministerio del Interior tratando de asegurarnos que todo se desarrolle en las mejores condiciones".

Dijo que vienen siguiendo "la batalla por el presupuesto de la educación" y que cree que "es lógico que los estudiantes organizados peleen por más presupuesto".

Las autoridades de la ANEP expresaron este miércoles en conferencia de prensa que la medida de los estudiantes es "ilegal" y "no favorece al diálogo constructivo en base a los principios democráticos basados en un régimen republicano", según manifestó Victor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación. 

El presidente del organismo Robert Silva, dijo que el pedido se debe a la necesidad de permitir el libre desarrollo de las actividades en esos centros. Quienes se hicieron presentes en el Instituto de profesores Artigas (IPA) y en Magisterio -dos de los nueve centros ocupados- fueron legisladores del Frente Amplio (FA) como el senador Oscar Andrade, los diputados Daniel Gerhard y Felipe Carballo. Los estudiantes de Formación en Educación se oponen a la reforma del sistema impulsada por el Poder Ejecutivo, y reclaman más recursos para la educación.