foto depositphotos

MONTEVIDEO - Según la última encuesta realizada por Equipos Consultores, el 76% de los uruguayos considera que el narcotráfico y el consumo de drogas es una de las causas principales de la inseguridad pública, seguidos por la pérdida de los valores de la sociedad.

Según la encuesta, el 36% de las primeras menciones sobre la problemática corresponden a este flagelo, el 27% lo mencionó en segundo lugar y un 13% en tercer lugar.

Sin embargo, desde la institución destacan que esto "no siempre fue así". "Estudios similares realizados por Equipos Consultores en la década de los años 90' mostraron que la mención a la droga como causa principal de la delincuencia era muy minoritaria, por lo que se registra un cambio significativo en este plano en la sociedad uruguaya", advierten.

En segundo lugar, el 55% de la población entiende que la causa es la "pérdida de valores de la sociedad", seguido por "el mal funcionamiento de la Justicia" (41%) y la "pobreza" (39%).

"Con menos menciones aparece "El mal funcionamiento de las cárceles" y "la falta de educación", que fueron mencionadas con un 4% y también se mencionó "el mal funcionamiento de la policía" con un 3%", añade Equipos.

La inseguridad de acuerdo a la ideología

Las opiniones sobre las causas de la delincuencia cambian de acuerdo a las orientaciones ideológicas de los encuestados, de acuerdo a la institución.

En ese sentido, el 78% de quienes se identifican con la derecha o centro derecha consideran que la principal causa de la inseguridad es el narcotráfico y el consumo de drogas en contraste con el 59% de quienes se identifican con la izquierda o centro izquierda. Con respecto a la pérdida de valores en la sociedad, el 65% es de centro, el 58% de derecha/centro derecha y el 39% de izquierda/centro izquierda y entre quienes opinaron que es el mal funcionamiento de la justicia, el 47% se identifica de derecha o centro derecha, el 40% de centro y el 34% de izquierda o centro izquierda.

Finalmente, para el 62% de quienes se identifican con la izquierda o centro izquierda la pobreza es la causa principal, en comparación con el 33% con el centro y el 30% de quienes se identifican de derecha o centro derecha.

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 30 de julio y el 8 de agosto a partir de encuestas realizadas a través telefonía celular.

Se entrevistaron 500 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, y usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 500 casos es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

En su opinión, ¿cuáles es la principal causa de la delincuencia en nuestro país? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

(Categorías de respuesta: 1. La pobreza, 2. La pérdida de valores de la sociedad, 3. El consumo de drogas, 4. El mal funcionamiento de la policía, 5. El mal funcionamiento de las cárceles, 6. El mal funcionamiento del sistema de justicia, 7. Otra, No sabe/ No contesta)