MADRID - El premier, Pedro Sánchez, realiza esta semana una gira por Colombia, Ecuador y Honduras, en cuyas citas con sus homólogos estará presente la cumbre que Madrid promueve entre la Unión Europea (UE) y América Latina para el próximo año.
Sánchez partirá mañana hacia Colombia, donde se reunirá con Gustavo Petro, quien acaba de tomar posesión, ceremonia a la que asistió Felipe VI.

En Bogotá, Sánchez visitará el Museo Central Nacional de la Memoria Paz y Reconciliación, con lo que el gobierno español pretende evidenciar su respaldo a los esfuerzos del nuevo gobierno colombiano en el proceso de paz.

El premier español viajará posteriormente a Ecuador, donde mantendrá un encuentro con Guillermo Lasso, tras lo que se desplazará a Tegucigalpa para verse con la presidenta hondureña, Xiomara Castro. La visita de Sánchez a Ecuador y Honduras es la primera de un presidente español a estos dos países en más de 20 años, ya que la última la realizó José María Aznar en 1999.

Un grupo de empresarios españoles, además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañará a Sánchez durante la gira, de marcado carácter económico y que se extenderá hasta el día 27.

En Colombia y Ecuador se celebrarán sendos foros económicos con la docena de empresarios españoles que acompañan a Sánchez. La importancia que estos dos países van a conceder a la transición energética, las energías renovables y la construcción de nuevas infraestructuras ofrece oportunidades de inversión a los empresarios españoles.

Sánchez aspira a celebrar una cumbre UE-América Latina en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la UE, con el objetivo de que se renueve la asociación estratégica entre ambas zonas. La cumbre entre las dos regiones lleva sin celebrarse desde 2015. España ya albergó dos de estas cumbres, en 2002 y 2010, coincidiendo con sendos turnos de su presidencia de la UE.

El gobierno español busca reforzar la relación de la UE y América Latina en un momento en el que China y Rusia están aumentando su presencia en esta región. Con un volumen de intercambios de 450.000 millones de dólares en 2021, China ha desbancado a Europa como segundo socio comercial de la región (después de Estados Unidos) y principal financiador de infraestructuras.

A finales de 2021 China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) firmaron un acuerdo que establece acciones de cooperación en áreas clave de cara a 2024. Según un informe publicado la semana pasada por el diario El País, a la UE le preocupa el avance de Rusia y China en los países latinoamericanos.

El texto señala que desde Bruselas se prepara una contraofensiva diplomática y comercial para 2023 a fin de recuperar sus "posiciones de liderazgo" en la región. La UE se centró en la última década en países como Libia, Siria y Ucrania, descuidando sus relaciones con los países latinoamericanos, apunta el texto.