MONTEVIDEO - Este lunes tuvo lugar el lanzamiento de la iniciativa "Diálogos sobre el futuro de Uruguay" con preguntas a modo de disparadores tales como: ¿Qué país queremos tener en los próximos años? ¿Cuáles son los temas en los que nuestra sociedad debería reflexionar para avanzar hacia el desarrollo sostenible? ¿Qué desafíos debe enfrentar Uruguay para dar el salto al desarrollo?

La iniciativa plantea la realización, durante dos años, de una serie de conversatorios para identificar los retos que debe superar Uruguay para avanzar hacia el desarrollo sostenible, entendiendo como tal un proceso que contemple un mayor bienestar económico y social para sus habitantes, en armonía con el ambiente.

El objetivo es que cada uno de estos conversatorios se traduzca en productos concretos que permitan esbozar ideas y propuestas para atender los temas tratados, entre los que figuran: crisis climática, violencia y seguridad, salud mental y la transformación de la educación.

Desafíos para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En el lanzamiento de esta iniciativa participaron el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, junto al Comité Asesor que acompañará esta iniciativa.

El Comité Asesor está integrado por destacadas personalidades del país: el presidente de la Fundación Astur, el Cr. Enrique Iglesias, la científica Martina Crispo, el artista y escultor Pablo Atchugarry y la periodista Carolina García.

En el lanzamiento, Pablo Ruiz Hiebra dio la bienvenida y destacó la relevancia de esta serie de diálogos que buscan "ser lo más abiertos posibles" e incluir a todas las voces de la sociedad. Informó que se invitará a participar a todos los sectores y también que habrá participación de destacados expositores internacionales. "Cada conversatorio tendrá un informe donde se resumirá su contenido y al final se hará una compilación para entregarle al gobierno y a la sociedad toda", agregó Ruiz Hiebra. "Precisamos que estas reflexiones sean profundas. Ojalá que este proceso, que no es el único ni será el último, contribuya a la generación de políticas de Estado, que vayan más allá de un solo gobierno y hagan de Uruguay un país todavía más desarrollado y que siga siendo un ejemplo para el mundo", sostuvo el coordinador residente de las Naciones Unidas.

A su turno, el director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro, señaló que "estos temas son los que interesan a Uruguay y al gobierno; le interesan mucho y se ponen sobre la mesa como parte del trabajo de la cooperación internacional al servicio de la política pública. El rol principal de un gobierno es desarrollar políticas públicas y para ello lo más importante es contar con información y con conocimiento distinguido, que nos permiten tomar mejores decisiones y dan mejores resultados para nuestra gente". "Este es un símbolo de la reforma de las Naciones Unidas, porque muestra que la organización se ha dado cuenta que uno de los aportes más sustantivos que tienen para hacer es el de aportar el conocimiento acumulado que tiene a nivel universal, ese conocimiento que muchas veces se nos escapa, en especial, en un país como Uruguay, no lo podemos ni siquiera interpretar. Entonces este tipo de desafíos son super interesantes, enriquecen no solo al gobierno sino al diálogo nacional", agregó.

Comité Asesor. Al hacer uso de la palabra, Pablo Atchugarry dijo "aceptar con gusto" esta invitación ya que "un diálogo es lo que fortalece una sociedad". "Y en una sociedad como la uruguaya, donde hay muchos valores, con vocación democrática y tolerancia, este diálogo va a ser productivo, sobre todo pensando en grandes proyectos", añadió.

Carolina García agradeció la invitación a formar parte del Comité y sostuvo que "es muy interesante poder generar un cierto consenso como sociedad sobre hacia dónde queremos ir" y que estará "atenta al proceso", que derivará de estos conversatorios. "Son temáticas transversales y necesarias", agregó.

Por su parte, Martina Crispo dijo sentirse "muy honrada" por formar parte del Comité Asesor y coincidió con los otros integrantes del grupo en que los temas que serán abordados en este ciclo de diálogos son relevantes para la sociedad uruguaya, y sobre los cuales es necesario reflexionar. "Pienso que podremos aportar mucho desde nuestro lugar. En ciencia y tecnología es necesario que la gente sepa más de lo que hacemos. Se vio en la pandemia, en el campo científico nacional hay desarrollos muy interesantes y se puede aportar mucho al Uruguay del Futuro", añadió.

A su turno, Enrique Iglesias felicitó a las Naciones Unidas en Uruguay por la iniciativa, ya que para él "es importante que el tema del futuro forme parte del dialogo nacional, y que ese dialogo sea abierto". "Es algo que el país y el mundo necesitan". "La vocación por el dialogo y el futuro empieza con la constitución de las Naciones Unidas en 1945. Hasta ese entonces ese tipo de conversaciones era materia de los filósofos y teólogos. El dialogo conjunto es una toma progresiva de conciencia de lo que está pasando en el mundo. Es oportuno que se de este diálogo ahora porque estoy convencido de que se terminó una etapa y comienza otra. Las transacciones siempre llevan un tiempo y es importante reconocer los cambios y reflexionar sobre ellos en su cuota nacional", agregó.

Para Iglesias es "importante" que estos diálogos sean "abiertos", y que se pueda trabajar de manera colectiva "más allá de los partidos políticos". "El tiempo que se inicia es un tiempo de cambios y siempre son confusos, por eso estos diálogos son necesarios", añadió.