Bogotá realizó este domingo el que denominó el "concierto mas grande del mundo", un espectáculo que convocó a unos 16 mil músicos, desde los 4 años en adelante, quienes hacen parte del programa de música bajo la responsabilidad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).
Los niños y adolescentes, en su mayoría las voces e interpretes del recital, llegaron en decenas de autobuses, en bicicletas y en vehículos particulares hasta el parque Simón Bolívar, considerado el pulmón de la capital colombiana, donde se llevó a cabo el espectáculo.
Fueron unos 16 mil niños, entre músicos y miembros de coros juveniles, de 38 colegios públicos de la ciudad, que hacen parte de los programas de formación musical que adelanta la Orquesta Filarmónica, que en pleno participó y guió el evento.
La propuesta de realizar un recital de tales dimensiones surgió como una suerte de homenaje a la paz colombiana y a propósito de la elaboración y divulgación este año del Informe Final por parte de la Comisión de la Verdad, que en más de mil páginas dio cuenta, a partir de cientos de testimonios, de lo ocurrido en medio siglo de guerra.
Coincidió que esta semana Bogotá se convirtió en el custodio del Informe Final, durante un acto que se llevó a cabo en la Alcaldía de la capital, en el que se le entregó a la mandataria de la ciudad, Claudia López, ese documento.
"Con este concierto honramos la verdad, la memoria, la construcción de nación", afirmó este domingo la alcaldesa, poco antes de que sonaran los primeros acordes.
El evento abrió con la interpretación de los himnos de Colombia y Bogotá, luego se escuchó un fragmento de la novena Sinfonía de Beethoven, acompañada por el canto del "Himno de la alegría".
Luego los músicos y coros interpretaron las piezas "Palomita de la Paz", compuesta por el músico local Jairo Andrés Sáchica, y "Canción con todos" (1969), obra del artista folclórico argentino César Isella.
El recital cerró con la pieza "Latinoamérica" del grupo puertorriqueño Calle 13, un tema conmovedor que mezcla los sonidos urbanos con notas de la música regional sudamericana y que resultó ser el momento mas emotivo del recital.
David García, director de la OFB, aseguró que este es "un concierto sin precedentes en nuestro país y en el mundo", por el número de artistas en escena, y atribuyó el éxito de la presentación a la "disciplina" y "tesón" de los involucrados en el recital.
"Los 16 mil que hay ahora son la mitad de todos los músicos niños que están aprendiendo música con la Filarmónica de Bogotá desde hace varios años", manifestó orgulloso García.
Catalina Valencia, secretaria de Cultura de Bogotá, aseguró que "las artes y la cultura son fundamentales, no solo para dar cuenta de lo que pasó en las comunidades", sino como "camino para la sanación".