foto: depositphotos

MONTEVIDEO – El 49% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con el proyecto de reforma del sistema jubilatorio que impulsa el presidente de la República, de acuerdo a un estudio presentado por la consultora Cifra. El 30% se expresó de acuerdo y el 21% restante no emitió opinión.

Este martes la directora de Cifra, Mariana Pomiés, presentó en Telemundo una encuesta sobre la opinión de la población respecto al proyecto de reforma del sistema de seguridad social que impulsa el gobierno.

¿Qué opina la población sobre la reforma que se está debatiendo? Casi la mitad, el 49%, manifestó estar en desacuerdo, en tanto que algo menos de la tercera parte, el 30% se expresó a favor, y uno de cada cinco (21%) no opinó. En el análisis por edades, se observa que donde hay mayor oposición es en aquellos que están en el pico de la edad activa (de 30 a 44 años), y les siguen las que se acercan a la edad de jubilarse (de 45 a 59 años). De acuerdo a Cifra, los más jóvenes manejan menos información que los demás, pero también entre ellos la mayoría no está de acuerdo con la reforma. Donde se observa relativamente menos resistencia es entre los más veteranos: el 38% de los mayores de 60 años está a favor y el 37% está en contra de la reforma.

Hay más diferencia en las posiciones según nivel de ingresos: donde se observa mayor oposición es en los sectores de ingresos medios; el único grupo en que una mayoría relativa está a favor es el de ingresos más altos.

Según la encuesta, donde se perciben más diferencias en las opiniones es de acuerdo a los posicionamientos políticos. La reforma del sistema jubilatorio es apoyada por la mayoría de los votantes de la Coalición, el 46%. Un 28% se opone y casi otro tanto, 26%, no tiene posición tomada. Entre los votantes de la oposición, dos tercios se oponen a la reforma y apenas el 15% la apoya.