Depositphotos

LIMA - La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, fue destituida de su cargo luego de que el pleno aprobara una moción de censura en su contra tras la publicación de unos audios en los que el líder de su partido, Alianza por el Progreso, Cesar Acuña, le pide que acelere la aprobación de un proyecto de ley que lo hubiera favorecido a nivel electoral.
Así lo informa la página web del diario El Comercio.
La moción recibió 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, e indica que los audios contienen "pruebas suficientes" de que Acuña habría ordenado a Camones aprobar la ley que habría favorecido su candidatura a gobernador de la norteña región de La Libertad.
La moción fue interpuesta luego de que el Ejecutivo peruano pidiera la renuncia de todo el Consejo de Gobierno del Congreso y la fiscalía y organismos intervinieran para investigar el contenido de los audios. El primer ministro, Aníbal Torres, dijo que había indicios de "una actividad rayana en el crimen".
Camones, quien asumió la presidencia del Congreso el pasado 26 de julio, anunció el domingo por la noche que abandonaba su partido y ayer pidió a la Comisión de Ética del Congreso abrir una investigación sobre los audios para "contribuir al interés general del país".
El Congreso ahora estará presidido interinamente por Martha Moyano, primera vicepresidenta del parlamento, hasta que se realice una nueva elección del presidente.