CARACAS - Al grito "no más salarios de hambre", trabajadores de educación, salud, y otros sectores tomaron hoy de nuevo las calles de Caracas, y también en otros 18 estados del país, para exigir mejores salarios y rechazar la política laboral "anti obrera" del presidente Nicolás Maduro.
La protesta se realizó en el marco de la conmemoración el Día del Empleado Público, que se celebró este 4 de septiembre, y contó con la asistencia de jubilados, pensionados, y familiares de los seis luchadores sociales presos por defender por sus derechos laborales.
La actividad también tuvo como objetivo exigir al Ejecutivo la eliminación del instructivo impuesto por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que aseguran lesiona "gravemente" los derechos de la clase trabajadora venezolana.
Con grandes pancartas, entre las que se leyó "pensionados morimos de mengua" o "deroguen el instructivo Onapre", los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ministerio Público, y desde ahí mostraron su descontento y gritaron consignas contra "la robolución"de Maduro.
Asimismo, reclamaron la libertad para los seis sindicalistas presos, y solicitaron que Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta constituyente comunal los atendiera.
José Gregorio Afonso, directivo de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), explicó que "estamos reclamando justicia ante el Ministerio Público porque es este el Poder Ciudadano, y eso es lo que está siendo maltratado en este momento".
Afonso rechazó la sentencia emanada del Tribunal Supremo que declaró nulo los recursos interpuestos contra el instructivo de la Onapre y además multó a varias universidades, sus rectoras y a trabajadores jubilados.
"En Venezuela y en Pekín, cuando se cierran las vías institucionales, los pueblos asumen las vías de la soberanía popular que es la calle y la protesta, y eso es lo que está incentivando el Tribunal Supremo cuando sanciona a quienes le piden que ponga a derecho al Estado venezolano", afirmó.
A su vez, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de la UCV, denunció que "se trata de una gran estafa, que no son 2 bolívares que se están perdiendo, estamos hablando de que le están robando entre 40 y 70 % del sueldo real a los trabajadores".
"Se están robando una Boloña. Van a tener que restituir el Estado de Derecho. Nosotros vamos para allá el 15 de este mes en una movilización, para exigirle al ente de justicia que cumpla con su deber", enfatizó.
A su vez, Yorbelis Oropeza, esposa de Alcides Bracho, profesor universitario de química, artista plástico y dirigente del partido opositor Bandera Roja, detenido hace casi dos meses, exigió al fiscal que se pronuncie y que libera a los 6 luchadores sociales que "sin ninguna razón están presos".
"Mi esposo está detenido en condiciones infrahumanas. Mi esposo y todos ellos son inocentes. No tienen ninguna prueba de ningún delito", aseveró.
Los manifestantes se plantaron en las puertas de la Fiscalía, con un documento que contiene las exigencias de los trabajadores que son: el rechazo a las sentencias del tribunal de alzada sobre el instructivo de la Onapre, las políticas laborales del gobierno de Maduro y el encarcelamiento de luchadores sociales.
El documento fue recibido por una comisión del Ministerio Público, y luego los trabajadores marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación Superior, en el centro de Caracas.
Ahí frente a un piquete de las fuerzas de seguridad del orden público, entonaron el himno nacional y culminaron de forma pacífica la protesta, que de acuerdo con los organizadores se replicó en 18 de los 23 estados del país.