Un dipinto del Titanic (Depositphotos)

NUEVA YORK - La tecnología de alta definición arrojó nueva luz sobre los restos del Titanic, ya que imágenes 8k revelaron una cantidad de detalles nunca antes vista en los 110 años desde el hundimiento del crucero, que causó la muerte de 1.518 personas.
El vídeo fue realizado por OceanGate Expeditions durante su última expedición al naufragio, que se encuentra a 3,8 kilómetros bajo la superficie del Atlántico Norte, a unas 400 millas náuticas de Terranova, en Canadá.
Las imágenes tienen una resolución horizontal de 8.000 pixeles, es decir, el doble de nitidez que una televisión 4K. Y significa que hay un nivel de detalle y color sin precedentes.
"Los extraordinarios detalles del video 8K -dijo en un comunicado Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions-, ayudarán a nuestro equipo de científicos y arqueólogos marítimos a definir con mayor precisión el estado del Titanic".
"Lo más extraordinario son los colores excepcionales", subrayó.
Un extracto del video, de aproximadamente 1 minuto de duración, se puede ver en YouTube.
Gracias a la nueva tecnología, por ejemplo, surgió el nombre del fabricante de anclas, "Noah Hingley & Sons Ltd".
"He estado estudiando los restos del naufragio durante décadas y nunca había visto imágenes que mostraran este nivel de detalle", afirmó el experto en Titanic Rory Golden, El vídeo también muestra el primero de los dos cascos del barco, la cadena de ancla gigante, la primera de las seis bodegas y los cabrestantes de bronce.
Las imágenes recién publicadas se abren con una panorámica de la proa del Titanic, que se hundió después de que el transatlántico británico chocara con un iceberg en la noche del 15 de abril de 1912.
Las luces verdes que se ven en el ancla de babor cuando la cámara se desplaza son del sistema de escala láser, explicó Paul Henry Nargeolet, veterano piloto del sumergible Nautile y buceador del Titanic.
"Este sistema nos permite determinar con precisión el tamaño de los objetos [...] La distancia entre las dos luces verdes es de 10 centímetros", detalló.
"Al principio del video se puede ver la grúa utilizada para desplegar la enorme ancla de 15 toneladas que todavía se encuentra en la cubierta del naufragio y el grillete que originalmente estaba unido al mástil principal, que ahora se derrumbó", explicó Nargelot.
OceanGate realiza expediciones al naufragio del Titanic con tripulaciones de expertos en buceo sumergible, historiadores del Titanic, científicos e investigadores, junto con "especialistas en misiones civiles" que pagan 250.000 dólares por el privilegio de ser una de las pocas personas que han visto de primera mano el último lugar de descanso del legendario barco.