Buenos Aires, la capital de Argentina, se prepara para albergar entre el 19 y 21 de octubre próximo la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, la mayor reunión internacional de jefes de gobierno municipales y funcionarios de ese rango sobre la acción climática que se celebra cada tres años.
La cita reunirá a alcaldes, líderes empresariales, líderes juveniles, científicos y más para compartir ideas audaces sobre el clima y construir un futuro sostenible y equitativo para todos.
Este año, según un reporte del área de comunicación del Summit, los asistentes explorarán soluciones y llamarán a la acción en torno a tres temas: 1) recuperación verde, 2) ciudades del bienestar y 3) financiamiento climático.
"La Cumbre - denominada C40 World Mayors Summit- servirá como un momento clave para aprender del éxito climático a nivel de ciudad y dar forma a la agenda global", subraya el comunicado.
C40 Cities, la red de casi 100 alcaldes de ciudades líderes en el mundo que toman medidas urgentes para enfrentar la crisis climática, anunció hoy que más de 30 alcaldes de todo el mundo se unirán a la octava convocatoria en Buenos Aires.
También se espera que asista una variedad de líderes empresariales, defensores, inversionistas, científicos, jóvenes, trabajadores y residentes de la ciudad para identificar acciones que reduzcan las emisiones, creen nuevos empleos verdes y protejan a las personas de los efectos del calentamiento global.
Sobre los temas ejes de la agenda se detalló: - Recuperación verde: la recuperación de las ciudades del mundo tras el Covid-19 debe ser verde y justa, para garantizar la calidad de vida, la equidad y el bienestar para todos.
- Ciudades del bienestar: el bienestar debe sustentar todas las políticas públicas y guiar a los responsables políticos en la forma en que planifican, evalúan y diseñan las ciudades durante y después de la pandemia.
- Financiamiento climático: las ciudades ya no pueden esperar a que el financiamiento verde comience a fluir.
Necesitan más inversiones para garantizar un futuro sostenible en el que todos puedan prosperar, especialmente en el Sur Global.
"Las soluciones innovadoras para el cambio climático provienen en gran medida de ciudades y pueblos de todo el mundo, y la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es una oportunidad para destacar algunas de las mejores y más audaces y ayudarlas a difundirse", dijo Michael R. Bloomberg, presidente de la Junta de C40, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y enviado especial de la ONU para Soluciones Climáticas "La cumbre de este año puede ayudarnos a avanzar más rápido en el cambio climático al reunir a los alcaldes que lideran el camino", subrayó.
Por su parte, Mark Watts, director ejecutivo de C40 Cities, sostuvo que la red de alcaldes "representa en conjunto a más de 700 millones de ciudadanos y una cuarta parte de la economía mundial".
"Son una fuerza vital en la lucha contra el cambio climático. Las ciudades siempre han sido incubadoras de soluciones e innovación, y la cumbre mostrará ejemplos de cómo las ciudades ya están cumpliendo con sus compromisos climáticos e innovando hacia un futuro sostenible, más saludable e inclusivo", amplió Watts.
El alcalde anfitrión, Horacio Rodríguez Larreta, al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apuntó que, en conjunto, se discutirán "políticas ambientales, económicas y sociales para ayudar a preservar el futuro del planeta".
"Como líderes de ciudades globales, es nuestra responsabilidad demostrar que un camino verde es posible, que el esfuerzo por cuidar nuestro entorno impacta positivamente en el bienestar de las personas y que unidos en acción podemos encontrar soluciones innovadoras para enfrentar el cambio climático", amplió, tras mostrarse "muy emocionado" de albergar este foro Buenos Aires, ha sido un miembro activo de C40 desde 2016.
En los últimos años, la capital argentina ha estado promulgando soluciones climáticas audaces e innovadoras con el objetivo final de reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente neutral en carbono para 2050.
Las cumbres anteriores del C40 han sido organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, Sao Paulo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.