Depositphotos

NUEVA YORK - Estados Unidos registró su millón de trasplante de órganos, un hito histórico para el procedimiento médico que ha salvado miles de vidas.
El logro récord fue alcanzado el viernes por la tarde, informó la United Network for Organ Sharing, una organización sin fines de lucro que dirige la única red de adquisición y trasplante de órganos del país.
No está claro qué órgano fue el récord de una millonésima y los detalles sobre el paciente son desconocidos en este momento.
El primer trasplante de órgano exitoso ocurrió en 1954 en el Brigham and Women's Hospital de Boston, cuando los médicos trasplantaron un riñón de Ronald Herrick, de 23 años, a su hermano gemelo idéntico, Richard, que sufría de insuficiencia renal crónica.
El cirujano principal, el Dr. Joseph Murray, recibió el Premio Nobel de Medicina por su papel en el procedimiento.
Aproximadamente 5.000 personas mueren esperando en las listas de trasplantes cada año en Estados Unidos. Un estudio publicado en el Journal of the American Society of Nephrology encontró que muchos riñones donantes en los Estados Unidos se descartan innecesariamente.
Hasta principios de la década de 1980, el número de trasplantes cada año se mantuvo bajo.
Según las Naciones Unidas, el éxito en los trasplantes de órganos distintos de los riñones, como los corazones, los hígados y el páncreas, y la llegada de la medicación antirechazo, llevaron a un aumento de los trasplantes.