Depositphotos

NUEVA YORK - La NASA confirmó que intentará lanzar nuevamente su cohete lunar Artemis I a fines de este mes, el 27 de septiembre. El lanzamiento había sido cancelado el sábado 3 de septiembre luego que se detectara una fuga peligrosa durante el proceso de abastecimiento de combustible.

Los funcionarios de la agencia confirmaron que todavía hay reparaciones en curso para abordar las fugas de combustible de hidrógeno en el cohete que despegará sin tripulación. Hasta ahora, diversos problemas obligaron a cancelar dos despegues anteriores.

Se espera que los equipos de la NASA realicen una prueba clave del proceso de abastecimiento de combustible el 21 de septiembre, con la esperanza de demostrar que las fugas han sido tapadas. En caso de tener éxito, la NASA intentará lanzar la misión con destino a la luna, conocida como Artemis I, el 27 de septiembre.

La expedición Space Launch System y la cápsula Orion está diseñada para evaluar el rendimiento del cohete y la cápsula antes que la NASA envíe a los astronautas de vuelta a la superficie lunar. Los funcionarios de la agencia dijeron que también están revisando una posibilidad de hacer otro lanzamiento de prueba el 2 de octubre.

Además del proyecto Artemis I, la NASA está enfocada en el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX el 3 de octubre, que llevará a dos astronautas de la agencia espacial estadounidense, uno japonés y el otro ruso, a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Los equipos están trabajando en el próximo lanzamiento de la tripulación comercial en paralelo a la planificación de Artemis I y ambos horarios de lanzamiento seguirán siendo evaluados en las próximas semanas", precisó la agencia en una publicación de blog.

Los dos intentos anteriores de la NASA de poner en marcha la misión Artemis I, una vez el 29 de agosto y otro el 3 de septiembre, se cancelaron después que surgieron problemas cuando el cohete se cargaba con propulsor.

La fuga se produjo cuando el equipo de lanzamiento comenzó a cargar casi 1 millón de galones de combustible en el cohete de 98 metros de altura, el más potente jamás construido por la NASA.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la seguridad sigue siendo la máxima prioridad, particularmente porque el cohete SLS y la cápsula Orion eventualmente volarán con los astronautas a bordo.

Como parte del programa Artemis, la NASA prevé misiones regulares a la luna para establecer un campamento base en esa superficie, antes que la agencia finalmente se aventure a Marte.

Después de Artemis I, la agencia está planeando un vuelo de prueba posterior con cuatro astronautas en la nave espacial Orion en una expedición alrededor de la luna. Ese viaje, conocido como Artemis II, podría tener lugar en 2024. La última vez que los humanos caminaron sobre la luna fue en 1972, durante el programa Apolo de la NASA.