BRASILIA - El presidente brasileño Jair Bolsonaro superó por primera vez al exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, en las intenciones de voto en el estado de Río de Janeiro, donde se confirmó el favoritismo del exjugador Romario como candidato al Senado federal, según una encuesta de la agencia Quaest.
Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha) tiene el 40% de intenciones de voto contra el 36% de Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en Río de Janeiro, el segundo estado más importante del país y el tercero en número de electores.
El mandatario subió 6 puntos, mientras Lula retrocedió 3 unidades respecto de la encuesta realizada por Quaest en julio.
En el sondeo divulgado hoy, Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda) obtuvo el 8% y con el 5% se ubicó Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, conservador).
Por otra parte, el senador y candidato a la reelección Romario, del PL y aliado de Bolsonaro, obtuvo el 37% frente al 13 % de Alessandro Molón, del Partido Socialista Brasileño (PSB, centroizquierda), apoyado por Lula.
El bolsonarismo tiene la delantera de cara a la disputa de la gobernación de Río de Janeiro en los comicios del 2 de octubre, cuando también se realizarán las elecciones presidenciales.
El gobernador y candidato a la reelección Claudio Castro, del PL, sumó el 31% de las intenciones de voto contra el 21% de Marcelo Freixo, perteneciente al PSB y con el aval de Lula.