foto depositphotos

BARCELONA - Barcelona se dijo "indignado" por la filtración de información relacionada con los términos de la renovación del último contrato que firmó el astro argentino Lionel Messi con el club catalán en 2020, antes de alejarse para jugar en París Saint-Germain.

Detalles que filtró el diario "El Mundo", según los cuales para extender el vínculo que caducó en 2021, Messi aceptaba en plena pandamia de Covid-19 un recorte salarial del 20 por ciento, con una posterior recuperación del 3 por ciento, además de exigir una bonificación de 10 millones de euros para renovar y una reducción de la cláusula de rescisión del contrato.

Las exigencias del astro argentino están plasmadas en los correos electrónicos que intercambiaron el padre y apoderado del astro, Jorge Messi, y los abogados del futbolista con los dirigentes del club y que sacó a la luz "El Mundo".

"Barcelona expresa su absoluta indignación por la filtración de noticias relacionadas con un procedimiento legal", afirmó el club en un comunicado en el que no descarta iniciar una demanda contra el periódico.

"El Mundo" fue más allá e informó que Messi habría exigido también un palco para su familia y la del uruguayo Luis Suárez, por entonces compañero de equipo y amigo personal del astro, en el Camp Nou, así como el pago del costo de un vuelo privado para él y los suyos rumbo a Argentina en las fiestas de fin de año".

También reclamaba un incremento de su salario frente a un aumento de los impuestos, según el diario, que recuerda que Messi "percibió 74,9 millones de euros netos en un año". Después de varias negociaciones, agrega "El Mundo", Barcelona rechazó reducir la cláusula de rescisión y también pagarle una bonificación de 10 millones de euros, como pretendía el astro, que se mantuvo firme en su posición.

Finalmente, la historia terminó saldándose con la partida del argentino al París Saint-Germain con el pase en su poder en agosto de 2021, cuando finalizó el vínculo contractual con el club catalán, que por entonces volvía a ser presidido por Joan Laporta.

Barcelona -que según informó en su momento Laporta no logró retenerlo porque eso significaba prácticamente hipotecarlo- lamentó también que "El Mundo" haya tenido acceso "a una gran cantidad de documentación relacionada con la investigación del denominado Barçagate".

"Documentación que no fue comunicada siquiera aún a las partes interesadas", recordó Barcelona en referencia al escándalo que estalló durante la presidencia de Josep María Bartomeu y que involucró a la sociedad I3 Ventures, que debía velar por la imagen del club y participó en una campaña difamatoria en las redes sociales contra los adversarios de Bartomeu y los principales referentes del plantel "blaugrana".

Según Barcelona, "los documentos publicados no guardan relación alguna con los hechos que se investigan" y su uso "daña la reputación del club, motivo por el cual y con el objetivo de velar por los derechos del Barcelona, la oficina legal está evaluando las medidas apropiadas a adoptar" frente a esta situación, completa el comunicado.