BUENOS AIRES (Uypress)- Datos oficiales difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, sobre la pobreza en el primer semestre de este año indican que el porcentaje de la población en esta situación alcanza a 36,5%, alrededor de 16,8 millones de personas que no contaron con los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica de consumo. 

La situación más grave sigue siendo la de los menores de 15 años, ya que, de acuerdo con los datos, más de la mitad de ellos -50,9%- son pobres, según informó eldiarioar.com.

En otros grupos etarios la incidencia de la pobreza es menor. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32%, respectivamente. El número desciende en la población de 65 años y más, entre la que 12,1% se situó por debajo de la línea de la pobreza.

Si bien los números siguen siendo muy altos, los datos registrados marcan una mejora respecto de las mediciones anteriores, porque si se compara con el mismo semestre del año pasado, el porcentaje cayó algo más de 4%, porque en ese momento, entre enero y junio de 2021, era de 40,6%.

La agencia de noticias Télam señaló que el Índice de Pobreza está por debajo del 37,3% que había arrojado la medición realizada en el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, la indigencia se situó en 8,8% -aproximadamente cuatro millones de personas-, un porcentaje superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

El aumento de la indigencia se explica, en primer lugar, por el alza de los precios de los alimentos, reflejados en la Canasta Básica Alimentaria. Respecto del semestre anterior, las canastas alimentarias en todas las regiones argentinas se encarecieron en promedio 33,8%, por encima del 29% que aumentaron las canastas que incluyen también bienes y servicios básicos. En promedio, la comida aumentó más que cualquier otro bien de consumo.

La baja en el dato de la pobreza se explica por el primer trimestre del año, en el que la inflación todavía no era tan elevada respecto de lo que vendría después. En marzo los precios marcaron un pico de 6,7% y el dato intermensual ya nunca volvió al orden del 4% previo.

En el detalle de los conglomerados urbanos con mayor incidencia de la pobreza, el más grande fue el área de Gran Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, con 49,9%, seguida por la ciudad entrerriana de Concordia con 49,2% y varios partidos ubicados en el Gran Buenos Aires con 42%. Otras localidades con una importante incidencia de la pobreza son la ciudad de San Nicolás, situada en el norte de la provincia de Buenos Aires, con 40,7%; Catamarca, con 40,3%; Santiago del Estero y Córdoba, ambas con 40%; Viedma, la capital de la sureña provincia de Río Negro, con 39,4%, y Santa Fe, con 39,1%.

El menor índice de pobreza en todo el país se registra en la ciudad de Buenos Aires, con 16,2%.