Filomena Narducci

 

 

POR FILOMENA NARDUCCI
Desde estas páginas quiero agradecer a los votantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y todos los países de Sudamérica que nos han acompañado en esta empresa y que con el voto de confianza han hecho posible la elección de Fabio Porta. a la Cámara de Diputados.
También quiero expresar mi satisfacción personal por el resultado obtenido en Uruguay que señala a la fuerza política "Partido Democrático por una Italia Democrática y Progresista" como el primer partido con el 45,60% de las preferencias y quiero agradecer especialmente a los 14.237 ciudadanos que me recompensó con su preferencia.
Al Quotidiano Gente d'Italia, única prensa italiana presente en Uruguay y en toda Sudamérica, el director y todos los colaboradores dan pleno reconocimiento y agradecimiento por el trabajo realizado, informando diariamente sobre los acontecimientos y la evolución de esta importante vuelta electoral.
Saludos a todas las asociaciones de Montevideo y del interior que han involucrado a sus afiliados invitándolos a participar y votar.
Este importante apoyo, este voto de confianza, fortalece nuestro compromiso y nos nutre con nueva energía para enfrentar, siempre con la misma pasión pero con más fuerza, las próximas batallas que se perfilan como exigentes en la defensa de los derechos de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero. . .
Después de Chile y Ecuador, el nuestro, lamentablemente, fue el país de Sudamérica con una participación muy moderada. Pasamos de 60,86% en 2006 a 22,22% el pasado.
Tendremos que reflexionar todos juntos para buscar las causas de esta baja participación pero algunas son tan evidentes que ya podemos enumerarlas:
El primero y fundamental es la falta de promoción institucional en los medios locales. Los pocos mensajes en la página de la Embajada eran prácticamente de carácter general. No se vio un solo video enseñando a los votantes a votar. No se puede decir que a estas alturas todos saben cómo hacerlo porque hay tantos nuevos votantes. Basta ver el crecimiento de 10.000 unidades entre 2018 y 2022 en el padrón electoral.
La poca publicidad impresa se distribuyó muy tarde, etc., etc.
Como candidato y como simple ciudadano italiano, durante toda esta campaña electoral, me pregunté: ¿dónde están las instituciones italianas? ¿Cómo es que ni la Embajada ni los Comités informan sobre la importancia de estas elecciones e invitan a los italianos a participar y votar masivamente? Sobre todo después de leer las declaraciones del Director Luigi Vignali quien remarcó el esfuerzo informativo realizado por el Ministerio, ilustrando incluso las iniciativas tomadas en algunos países del área. Es nuestro derecho saber si Uruguay también se ha adjudicado fondos publicitarios en la prensa local. Espero que esta respuesta nos llegue lo antes posible.
Es la primera vez desde que tenemos derecho a voto que todo el proceso transcurre casi en total clandestinidad. La única información masiva provino de algunas entrevistas con algunos candidatos.
Finalmente quiero sumar mi voz a los que piden que la violación de la ley electoral, que todos hemos seguido en las redes sociales y que tuvo como protagonista al representante de Uruguay en la CGIE, vicepresidente de los Comités además de uruguayo el diputado diputado Aldo Lamorte, no quede impune. . Estos actos dañan la imagen de nuestra comunidad y de todo el mecanismo democrático de votación pero también y sobre todo de nuestro sistema de representación.
Espero que quienes tienen que fiscalizar para una adecuada aplicación de la ley y garantizar la representación, actúen con prontitud para que esta grave situación, sin precedentes en nuestro país, se resuelva de inmediato.
Debemos aprender de estas situaciones lamentables, que muchas veces utilizan las instituciones para intereses personales o intereses de naturaleza diferente a los de la comunidad.
Espero que la CGIE entre las primeras iniciativas retome con fuerza la reforma de la ley de los Comités y de la propia CGIE y que el Parlamento tome en consideración estas situaciones, para establecer incompatibilidades en materia de representación, especialmente cuando se trata de cargos institucionales en el país de residencia. Estoy seguro de que las páginas de este diario seguirán albergando un debate, ahora necesario, entre los distintos representantes o ciudadanos de a pie de nuestra comunidad que quieran expresar sus inquietudes y propuestas sobre el tema. Juntos seguiremos trabajando al servicio de nuestra comunidad.
Con cálida cordialidad
Filomena Narducci