foto depositphotos

ROMA - La Organización Internacional Italiano-Latinoamericana (IILA) presenta en exhibición en el Museo de Roma en Trastevere, los proyectos de los ganadores y finalistas del XIII Premio Foto IILA, dedicado a fotógrafos latinoamericanos menores de 35 años.
La muestra, que tendrá lugar del 5 de octubre al 6 de noviembre, es realizada con la contribución del ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en colaboración con los países latinoamericanos miembros del IILA y elL Centro Experimental de Fotografía Adams.
La exposición está promovida por Roma Culture, la Superintendencia Capitolina del Patrimonio Cultural, con los servicios museísticos de Zètema Progetto Cultura.
Los fotógrafos participantes en la 13ª edición del premio se enfrentaron al tema "V.A.S.! Vida, Agua, Salud", inspirado en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente el objetivo número 3, "Salud y bienestar".
IILA, como Observador de la ONU, lleva adelante estos temas en su trabajo.
En el Museo de Roma de Trastevere se presentan las fotos de Natalia Ortiz (Colombia), ganadora de esta decimotercera edición, con el proyecto titulado "Huele a lluvia" (2019) y, junto a ella, las obras de todos los finalistas del premio.
Entre ellos, Tatiana Aristizábal (Colombia), mención de honor con el proyecto "El caballero del páramo" (2022); Laura Voskian (Argentina), autora de "En el momento exacto, o muy cerca de lo que se indica como final" (2018-2022); Tamara Zentner (Argentina), con "Los diarios del cuerpo" (2021); Jairo Bernal (Colombia), autor del proyecto "Sobreviviendo" (2022) y Dina Colectivo - Fabiola Cedillo, Alessandro Bo, Fernanda García (Ecuador), autores de "Sobre el agua. Una historia de resistencia elemental" (2021).
Santiago Carmona (Colombia), ganador de la última edición de Foto IILA, ;;también forma parte del itinerario expositivo, luego de lo cual realizó una residencia artística en Roma, donde creó la obra "República Bananera en Roma" (2021), presentada este año por primera vez.
Según las reglas, la ganadora, Natalia Ortiz, será hospedada en Roma para una residencia artística de un mes, con el fin de crear un proyecto fotográfico sobre la Ciudad Eterna. La obra se presentará luego como parte de la próxima edición del Premio, en la exposición de 2023.
Foto IILA es uno de los proyectos de cooperación cultural destinados a incentivar y promover el conocimiento de la fotografía latinoamericana emergente y las oportunidades de colaboración internacional.
Foto IILA - El Premio IILA-Fotografia se realiza en colaboración con las Embajadas de los países miembros de la organización: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.