MONTEVIDEO (Uypress) – Con los datos del incremento del Índice de Precios del Consumo de setiembre, la inflación anualizada llegó a 9,95%, muy por encima del rango meta establecido por el gobierno, y no parece avizorarse un control en el corto plazo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer su informe de setiembre sobre la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC). El aumento del mes fue de 0,84%, llevando el incremento en lo que va del año a 8,65% y en los últimos doce meses a 9,95%, muy por encima del rango meta establecido por el gobierno de entre 3% y 6%.

Las principales incidencias en la variación mensual del índice provinieron de las siguientes divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,63), Vivienda (0,04), Salud (0,06), Transporte (-0,04) y, Restaurantes y hoteles (0,07).

Para hoy está prevista una reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, para resolver sobre un eventual nuevo aumento de la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 10,25%. A partir de lo que se resuelva se verá cuál es la disposición gubernamental respecto a la contención de la inflación.