Depositphotos

LIMA - Con motivo de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se inauguró ayer en Lima, Perú, Italia celebra los 50 años de su condición de observador de esta entidad que reúne a prácticamente todos los países de las Américas y el Caribe.
En el evento, la delegación italiana está encabezada por Michele Pala, directora central para América Latina, y se complementa con la embajadora permanente ante la OEA, con sede en Washington, Simone Turchetta, y el embajador en Lima, Carlo Maria Curcio.
"Me gustaría subrayar -dijo Pala a ANSA antes del inicio de las deliberaciones- que la presencia de Italia en la OEA desde hace medio siglo es de alguna manera especial, porque solo otros tres países (Francia, España y la Santa Sede) tienen el rango de observadores permanentes".
Esto, agregó, se debe "a las particulares relaciones que nos unen a América Latina y que la convierten en nuestro socio estratégico natural. Las razones son muchas y conocidas, y van desde la gran comunidad italiana presente en muchos países a los intereses económicos, con 3.000 empresas italianas activas en la región".
Además, "invertimos más en América Latina y el Caribe que en India, China y Japón juntos, que son mercados mucho más grandes en su conjunto. Esto se debe a que representa un gran interés y un potencial que hay que explotar, y esto explica nuestra participación a citas como esta", añadió Pala.
Y de manera más general, precisó, "Italia no podía estar ausente del encuentro, en un momento también muy interesante por la dinámica que se vive en la región".
El interés es acompañado de proyectos concretos, que van desde el financiamiento de las Misiones Electorales hasta el apoyo al Proceso de Paz en Colombia, el empoderamiento de las mujeres o iniciativas de justicia y seguridad.
Ante la difícil situación internacional de los últimos meses, Michele Pala concluyó: "Italia cree que es urgente, como país y como miembro de Europa, promover un fortalecimiento de las relaciones a todos los niveles con América Latina".