foto depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) - La Coordinadora Popular y Solidaria realizó una marcha este martes desde la Plaza Cagancha hasta la Torre Ejecutiva bajo la consigna: "Si hay hambre, hay lucha". Fue apoyada por el PIT-CNT y contó con la participación de su presidente, Marcelo Abdala, y jerarcas de otros sindicatos.

En su proclama, la coordinadora indicó que "durante estos años las preguntas que nos hicimos incomodaron y las respuestas que encontramos molestaron todavía más y hoy en día siguen generando la hostilidad de un Estado todavía ausente a la hora de hacerse cargo de las causas profundas por las que existen las ollas populares".

"Es la desigualdad social, condensada en ese aumento de la pobreza con rostro de niñas, niños y adolescentes, en la caída del salario y el empleo precario, en los cuentapropistas endeudados, en los desocupados, en las madres jóvenes sin respaldo, en la falta de recursos humanos y de medicamentos en salud pública, en la educación venida a menos, en las viviendas precarias por falta de respuesta del Estado", agregaron.

Por otra parte, desde la organización negaron que fueran "intermediarios" para las ollas. "Somos las ollas populares y merenderos organizados, intermediarios son otros, los que pagan sueldos fraudulentos, a los que les ha ido bien con la crisis, los que saben cómo acomodarse, los representantes de una política de gobierno asistencialista y usurera", denuncian.

"Desde el gobierno esto no se entiende y se nos quiere colocar en el juego mezquino de sus miserias políticas, quizás como cortina de humo de esas innumerables derrapadas que se han hecho públicas últimamente. No aceptamos ese papel porque no lo merecemos. Merecemos respeto y justicia", subrayaron.