MALDONADO (Uypress) - Desde hace días la opinión pública está pendiente de la situación del segundo puente ondulante sobre el arroyo Maldonado, conocido como el puente de La Barra. Es utilizado – sobre todo durante la temporada - por decenas de miles de vehículos para ir desde Punta del Este hacia los diversos balnearios al este.

Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa SACEEM la principal empresa nacional especializada en la construcción de puentes, están analizando la situación, mientras está totalmente suspendido el tránsito de todo tipo de vehículos en el puente nuevo, el segundo.

El diseño muy particular y característico del primer puente, que fuera terminado en 1965 fue obra de Leonel Viera y el objetivo de sus formas era reducir la velocidad. Tiene una longitud de 150 metros y una anchura de 10 metros.

El segundo puente, que copia el diseño original de Viera, fue construido por la empresa Ramón C. Álvarez entre 1999 y el año 2000 (gobierno de Julio Ma. Sanguinetti), desde el inicio presentó problemas y recibió observaciones de técnicos del MTOP.  

En la actualidad este segundo puente, a los 22 años de su inauguración, presenta graves problemas, con cables tensores de acero inadecuados para la intemperie que se han roto y demuestran que no cumplieron los niveles de calidad y el tipo de acero adecuado, comprometiendo toda la estabilidad del puente. El puente original tiene 47 años de existencia y no presenta ningún problema.

La empresa Ramón Álvarez es la misma que por ampliación de contrato y sin licitación fue contratada por el Ministro Luis Alberto Heber, para la ampliación de la ruta 5.

Ni las autoridades nacionales, ni las municipales, ni la empresa SACEEM han emitido hasta ahora un pronunciamiento sobre la posibilidad de reparar el actual puente, aunque se han tomado medidas de emergencia, cargando con bloques de 40 toneladas de cemento en las cabeceras del puente para tratar de compensar la ruptura de los tensores. (cables de acero trenzados).

Nadie se arriesga a que personal trabaje sobre o en las inmediaciones del puente ante el peligro de su derrumbe, la Armada Nacional ha prohibido la navegación de cualquier tipo de embarcaciones en las inmediaciones del puente, por el mismo motivo.

Hasta ahora nadie habló una palabra sobre responsabilidades por esta caída de un metro de la estructura de cemento y su peligro de colapso, ni las autoridades nacionales (MTOP), ni la Intendencia de Maldonado, responsable entre otras cosas del mantenimiento de ese puente, ni la empresa constructora. Los especialistas consultados por Uypress, indican que un puente no debería tener inconvenientes de ningún tipo por lo menos durante 50 años (como el puente original), este en solo 22 años se encuentra con graves problemas estructurales que ponen en peligro su futuro. Uno de los técnicos nos dijo "si hay una lluvia fuerte y aumenta la corriente del arroyo Maldonado, el puente se cae".

Se mencionan dos etapas en la posibilidad todavía no resuelta de la reconstrucción del puente: la primera consistiría en el apuntalamiento de la zona inferior de la estructura mediante la colocación de dos vigas metálicas de grandes dimensiones para detener el movimiento descendente de la estructura, construyendo dos pilotes de apoyo para lo cual se necesitarían 4000 m3 de piedras, más las 80 toneladas de los bloques de cemento armado apoyados en las cabecera, sobre los estribos del puente durante los trabajos, para actuar como contrapesos y generar fuerzas opuestas al movimiento existente por la rotura de los cables tensores.

Luego de estabilizar la estructura se estudiará el procedimiento para la reparación definitiva del puente, con la sustitución de los tensores dañados y el levantamiento del puente a su cota original. Todavía nadie se ha pronunciado sobre esta posibilidad de fondo.

Recién después de haberse concluido la primera etapa -y en función de los resultados que arroje esa operación- se podría considerar la habilitación del puente al tránsito liviano en temporada para poder proceder a la segunda etapa.

El tránsito hacia y desde la Barra sigue en doble sentido a través del Puente viejo, Leonel Viera para vehículos livianos, no para camiones de carga.