QUITO - En presencia de las autoridades nacionales y regionales de Ecuador, la embajadora de Italia en Quito, Caterina Bertolini, y el director para América del Sur de la Cooperación Italiana, Mario Beccia, se lanzó el proyecto Latitud Iche, el primer itinerario turístico gastronómico nacional que involucrará a cuatro cantones de la provincia costera de Manabí, oeste del país.
Latidud Iche es financiado por el Fondo Italo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y creado por la Fundación Fuegos.
El proyecto, una especie de ruta turística, conta de una escuela, un restaurante, un laboratorio y una incubadora, y se inspira en parte en los principios del movimiento "slow food" fundado por el italiano Carlo Petrini, que se centra en la importancia de los usos y tradiciones de los alimentos para la transformación de ingredientes locales.
Durante la ceremonia, el embajador Bertolini recordó que "como se puede imaginar, la gastronomía y la cocina tradicional local es algo que aquí, como en Italia, es importante preservar, defender y promover".
Y como en Italia la gastronomía es considerada un valor cultural fundamental, subrayó, "estamos comprometidos a promoverla también en otros países, sobre todo cuando tiene un enorme potencial nacional e internacional, como la cocina manabita".
Para lograr este objetivo se han destinado 998.539,77 dólares, puestos a disposición por los Fieds, nacidos de un acuerdo de conversión de deuda ítalo-ecuatoriana, y adjudicados a través de una licitación nacional.
El camino, que se desarrolla en los cantones que albergan a las ciudades de Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales, afectados por el sismo de 2016, comenzó a gestarse en agosto de 2020 con cinco experiencias para profundizar en el conocimiento y uso del coco, cacao, café , lácteos, pescados y crustáceos, mientras que se espera una sexta experiencia en unos meses, en la que el chile manaba será el protagonista.