(foto Depositphotos)

Más de un centenar de policías colombianos escucharon de manera virtual las disertaciones, experiencias, análisis y aprendizajes de sus colegas de la Policía de Italia en temas como rastreo de capitales ilícitos, lucha contra la delincuencia organizada y corrupción, entre otros.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Escuela de Perfeccionamiento para las Fuerzas Policiales y estuvo a cargo de la comisaria jefe de la Policía de Estado, Silvana Esposito; y el sustituto comisario de la Policía de Estado, Marco Bolletta, informó la Embajada de Colombia en Roma.
En la reunión, la sexta de su tipo y realizada el pasado 6 de octubre, el coronel Roberto Ribaudo, director de la Tercera División de la Dirección Central de la Policía Criminal, habló sobre "el papel de la cooperación internacional policial en el rastreo de los bienes ilícitos de la delincuencia organizada con fines de incautaciones y confiscación".
Mientras que el comisario jefe Pietro Nen, del Servicio Central Operativo de la Dirección Central Anticrimen de la Policía de Estado, disertó sobre la "actividad de lucha contra la delincuencia organizada y común, incluyendo su infiltración en los sectores de la economía".
Los tenientes coroneles Antonio Lippolis y Bartolo Amato, pertenecientes a la Dirección Investigativa Antimafia del Departamento de la Seguridad Pública, abordaron los temas "prevención de la corrupción y del blanqueo de dinero" y "la infiltración de la delincuencia organizada en las licitaciones de obras públicas", respectivamente.
En tanto que el teniente coronel Dario Praturlon, del Comando General del Arma de Carabineros, habló sobre la "corrupción en la política sanitaria y agrícola en la Unión Europea".
Finalmente, el coronel Antonio D'Agostino, jefe del Grupo Vigilancia Contrataciones Públicas de la Unidad Especial Anticorrupción del Comando General de la Guardia de Finanzas, se refirió al tema de la "prevención y lucha contra la corrupción y las otras conductas ilícitas en la Administración Pública".
La embajada colombiana en la capital italiana aseguró en un comunicado difundido en Bogotá que a finales de este mes se realizará un evento similar con una temática distinta, con "el propósito de compartir experiencias para hacer más eficaz el trabajo de los policías de Colombia".