El presidente de la filial brasileña de la asociación internacional de cruceros (CLIA), Marco Ferraz, anunció que Uruguay tendrá arribos de cruceros de pasajeros en esta temporada veraniega que superará cifras de los últimos 10 años.

CLIA, por sus siglas en inglés, es la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. Se estableció en 1975 y es la asociación comercial de la industria de cruceros más grande del mundo. Está integrada por 55 navieras que gestionan 280 cruceros en todos los continentes. Cuenta con oficinas en Australia, varios países de Europa y en Brasil, entre otros.

Consultado por El País sobre la próxima temporada de cruceros, Ferraz dijo que, después de tres años como consecuencia de la pandemia, los cruceros volverán a Uruguay y a Argentina. "El número de cruceros (de este verano) que llegará a Uruguay será un récord de los últimos 10 años", dijo Ferraz.

CLIA ya tiene programado el número de cruceros que arribarán al Cono Sur, sus escalas y destinos. Se realizarán en esta temporada veraniega 122 escalas de cruceros en el puerto de Montevideo y 70 en Punta del Este, según afirmó el ejecutivo.

Ferraz dijo que se trata de una oferta de cruceros muy alta. "Desde hace 10 años que no tenemos una oferta tan elevada", reiteró.

Los cruceros arribarán a Uruguay desde Brasil. También llegarán a puertos uruguayos barcos que están dando la vuelta al mundo con destino a Ushuaia (Argentina),

El primer crucero arribará el próximo 7 de diciembre.

En tanto, el Ministerio de Turismo tiene previstas escalas de cruceros más elevadas que las cifras anunciadas por Ferraz. La información brindada por la cartera señala que el número de escalas de cruceros previstas para esta temporada en Uruguay alcanzará la cifra de 213. También se trata de un récord.

Según una información divulgada en un evento sobre turismo de cruceros y fluvial realizado en Colonia el jueves 13 y viernes 14, en la temporada 2014/2015 se realizaron 177 escalas de cruceros en Uruguay; en 2015/2016, 165; en 2016/2017, 154; en 2017/2018, 141; en 2018/2019,148; en 2019/2020, 190; en 2020/2021, 0; en 2021/2022, 25 y en 2022/2023, 213, Es decir, el gobierno prevé para este verano un récord en escalas de cruceros entre 2014 y 2022.

Ingresos

El empresario Ferraz también destacó que el movimiento de cruceros que llegará al Cono Sur representan unas 500.000 camas.

Señaló que a un promedio de gasto de US$ 100, los pasajeros dejarán en Uruguay alrededor de US$ 50 millones. A esa cifra, según el empresario, se debe sumar los gastos que insume un crucero en el puerto: alimentos para los pasajeros y la tripulación y combustibles para la embarcación. Ferraz señaló que los barcos sirven también como "degustación del país" durante el día: se realizan encuentros, tours por la ciudad y sus alrededores, visitas a bodegas y lugares de interés cultural, etc.

"El 80% de los turistas que visitan al país en un crucero retornan. Los cruceros hacen un trabajo de marketing para un país. Tenemos un sociedad muy fuerte con el Ministerio de Turismo de Uruguay. También con las autoridades de la Administración Nacional de Puertos. Reitero, esta será una temporada muy buena, será fantástica", señaló Ferraz.

El ejecutivo viajó a Uruguay para participar en el VIII Encuentro Internacional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se realizó en Colonia el jueves 13 y viernes 14. En el evento asistieron autoridades como el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, el presidente y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo y Daniel Loureiro, respectivamente, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y ejecutivos de las multinacionales Costa Cruceros y MSC, Cruceros, entre otros empresarios de Brasil, Argentina y Chile.

Mejoras

Durante el evento, el ministro interino Monzeglio explicó qué le puede ofrecer Uruguay a los cruceros. Luego enumeró los servicios que los puertos de Montevideo y Punta del Este brindan a los barcos de pasajeros: avituallamiento, combustible, excelente calidad de agua potable y cantidad de toneladas por hora, retiro de aguas grises y negras, extracción de desechos orgánicos e inorgánicos y aguas de sentina, cambio de tripulantes y embarque y desembarque de pasajeros, entre otras tareas.

¿Qué oportunidad de mejora de servicios tiene Uruguay?, se preguntó Monzeglio en el evento realizado en Colonia.

El jerarca señaló que Uruguay debe armonizar las normativas referidas a las descargas de aguas grises y negras de los barcos. Es decir, explicó, armonizar el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) con el decreto 259/79 sobre el "control de aguas" de Uruguay y revisar los protocolos de retiros de residuos orgánicos e inorgánicos provenientes de buques.

Para Monzeglio, también se debe acompasar los protocolos de seguridad sanitaria en consonancia con los planes sanitarios de los cruceros y de los puertos de la región.

Consideró, además, que Uruguay debe analizar la posibilidad de aumentar el tiempo para realizar reservas de atraque con una antelación de cuatro años. "Y se debe permitir el funcionamiento de los casinos de los cruceros en Punta del Este", planteó el jerarca de Turismo.

Consultado por El País, Monzeglio dijo que el Estado uruguayo "está comprometido" a sacar la mejor temporada de cruceros posible. "Tenemos un gran optimismo sobre la próxima temporada de cruceros", concluyó.