Desde el robot que entrega comida hasta la silla de ruedas autónoma, las nuevas tecnologías buscan facilitar los servicios aeroportuarios en Italia.
Está el robot que entrega comida y bebidas a los pasajeros donde sea que se encuentren en el aeropuerto.
Accionado por energía solar, el robot limpia las terminales moviéndose de manera autónoma y, una vez en reposo, se convierte en un cómodo banco como los de un parque. Y luego está la silla de ruedas autónoma, capaz de transportar a viajeros que requieran necesidades especiales.
Se trata, de todos modos, de soluciones de inteligencia artificial nunca antes probadas, que permitirán acelerar los controles de seguridad y gestión de equipajes.
Estos son solo algunos de los proyectos desarrollados por compañías italianas e internacionales que pueblan el Innovation hub aeroportuario de Fiumicino, una iniciativa lanzada por Aeroporti di Roma como parte de su estrategia de "innovación abierta" de los servicios y de gestión aeroportuaria.
Se trata de "una verdadera aceleradora de negocios dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras en el sector aeroportuario", explicaron sus directivos durante la presentación.
"L'Innovation Hub de Adr representa el nuevo y abierto acercamiento con el cual nuestro grupo pretende contribuir a dar un sentido de dirección a sus filiales, invirtiendo fuertemente en innovación y sustentabilidad y, sobre todo, dando espacio a aquellos que tienen ideas y proyectos", dijo el presidente de Edizione, Alejandro Benetton.
"Ver a jóvenes trabajando en su puesta en marcha en el corazón del aeropuerto, hablando con los pasajeros y hablando con los técnicos del aeropuerto, es una señal concreta de cómo se construye el futuro, favoreciendo a las nuevas habilidades y la contaminación entre el conocimiento y la experiencia diferente", explicó.
"Es esta la manera en que, en estrecha sinergia con todos nuestros socios, queremos construir un nuevo 'made in Italy', haciendo nuestro país mas atractivo para jóvenes talentos", subrayó Benetton.
"Con este proyecto confirmamos la apuesta del Grupo Atlantia por invertir de forma concreta y tangible a través de un plan de desarrollo basado en innovación y sustentabilidad", agregó el presidente de Atlantia, Giampiero Massolo.
"Nuestro acercamiento a la calidad de los servicios, a la sustentabilidad y la seguridad no pueden prescindir de la innovación, un factor habilitador de nuestra estrategia industrial", dijo el director general de Adr, Marco Troncone.
"El Hub es un importante testimonio de nuestra visión".
El Hub está ubicado en una instalación de 650 metros cuadrados en el corazón de la Terminal 1.
En la primera "convocatoria de ideas" participaron unas 100 startups y fueron seleccionadas 10, a la cual Adr sumó otras tres empresas innovadoras.
La mayor parte de los startuppers tienen menos de 30 años.
El período de "aceleración" dura en promedio seis meses.
Mientras tanto, en el plano financiero, la exclusión de cotización de Atlantia "procede orgánicamente respecto de la situación del mercado y de las finanzas", dijo Benetton.
El presidente de Edizione espera, finalmente, que el nuevo gobierno continúe "el camino trazado" por el premier saliente de Mario Draghi.