NUEVA DELHI - Se desarrolla en Nueva Delhi la 90 Asamblea General de Interpol que, abierta el 18 de octubre, concluirá en dos días más.
En el curso de la cita fue aprobada la "Silver Notice", una importante resolución propuesta por Italia, que obtuvo el 99% de adhesiones entre los 195 países presentes en la asamblea.
La resolución en cuestión, que tiene por objetivo rastrear los patrimonios ilícitos como instrumento de lucha contra la criminalidad organizada, es el primer paso, a nivel transnacional, para un enfoque holístico a la lucha contra el crimen que acompaña a la respuesta del sistema penal una fuerte atención a los secuestros y a las confiscaciones de los patrimonios ilícitos.
La "Silver Notice" fue propuesta por el prefecto Vittorio Rizzi, vicedirector general de la Seguridad Pública, y jefe de la delegación interfuerzas italiana. Rizzi invitó a todos los países a adoptar, mediante la resolución, un instrumento uniforme a nivel internacional "para dar una fuerte señal a las mafias de todo el mundo".
"Los patrimonios de las mafias no son más seguros", dijo el prefecto en su intervención, recordando como ya es consciencia global la enseñanza del juez Giovanni Falcone, según el cual, para combatir a la mafia, es necesario "seguir el dinero".
"Hoy el método -subrayó Rizzi- gracias a la tecnología digital, se ha vuelto a rastrear el dinero".
"Debemos actuar juntos y rápido, porque el tiempo no es una variable independiente", agregó el prefecto Rizzi en su intervención. "Como fuerzas de policía tenemos la responsabilidad del futuro de las jóvenes generaciones y debemos combatir juntos los asuntos de la criminalidad organizada, que ponen en peligro la economía sana, los empresarios honestos y la seguridad de las comunidades. Es un desafío complejo, pero es un objetivo del que no podemos fracasar".