ROMA (Uypress)- Este jueves se desarrolló otra audiencia del segundo juicio que el Tribunal de Roma está llevando adelante contra Jorge Néstor Tróccoli, con pena definitiva a cadena perpetua el 9 de julio de 2021 junto a otros 14 militares retirados y exjerarcas de Chile y Uruguay, por la muerte de ciudadanos italianos en el marco de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor, que se desplegó en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

 

Según consigna La Diaria, en este nuevo juicio, el exoficial de la Armada Nacional, que fugó de Uruguay para evitar ser enjuiciado, enfrenta cargos por la muerte y desaparición de la pareja italoargentina conformada por Rafaela Filipazzi y José Agustín Potenza y por la desaparición de la maestra uruguaya Elena Quinteros, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Según la reconstrucción del fiscal Erminio Carmelo Amelio, Filipazzi y Potenza fueron secuestrados en Montevideo el 27 de mayo de 1977 mientras se encontraban en el hotel Hermitage. Tras su captura, fueron entregados a la unidad S2 del cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), dirigida por Tróccoli. La pareja luego fue entregada a agentes de la represión del dictador paraguayo Alfredo Stroessner en el marco del Plan Cóndor y trasladada en avión a Asunción para luego ser asesinada. Sus restos fueron encontrados en marzo de 2013 en la capital paraguaya.

Elena Quinteros fue secuestrada el 24 de junio de 1976 y llevada a un centro de detención clandestino. La mujer logró escapar, pero fue detenida en un violento operativo mientras trataba de pedir asilo político en la Embajada de Venezuela en Montevideo. Desde ese momento permanece desaparecida.

Tróccoli esta vez no se presentó en el tribunal, ubicado en la cárcel Rebibbia de Roma. El imputado está actualmente recluido en la cárcel Gian Battista Novelli de Carinola, en la provincia de Caserta, y en las pasadas audiencias llegó a Roma escoltado por los guardias de la prisión tras un viaje en furgón policial.

En la audiencia de este jueves, la Tercera Sección de la Corte de Asís de Roma, presidida por la jueza Antonella Capri con la jueza Francesca Russo, decidió sobre el acogimiento de testigos y redactó un calendario de las próximas audiencias a partir de febrero de 2023.

Fueron aceptados todos los testigos solicitados por la fiscalía y por las partes civiles. Por su parte, Tróccoli no presentó a nadie para testificar y el tribunal rechazó el pedido de su defensa de escuchar a un asesor militar para aclarar aspectos relacionados a la estructura del Fusna e informar sobre las funciones desarrolladas por el imputado en el desempeño de su cargo.

La próxima audiencia se llevará a cabo el 14 de febrero.