Gente d'Italia

Mazzucato en Bogotá habla de nuevo contrato social

La economista italiana junto al presidente Gustavo Petro. (foto: Ansa)

BOGOTÁ - La economista italiana Mariana Mazzucato reiteró en Bogotá la necesidad de que se establezca una "nueva relación" entre lo público y lo privado, de manera que se renueve ese vínculo, que parece en estos momentos agobiado por el marasmo.
"Yo creo que necesitamos una nueva relación, un nuevo contrato social, que nos enseñe cómo construir un ecosistema simbiótico, dinámico, que puede orientar la inversión pública y privada", afirmó la economista y actual profesora de Economía de la Innovación y Valor Público de la Universidad College London.
Mazzucato (Roma, 1968) está en Bogotá para participar en un conversatorio fomentado por el sector bancario y aprovechó la visita para reunirse con el presidente, Gustavo Petro, quien suele citar sus reflexiones en sus intervenciones y es un declarado admirador de sus posturas político-económicas.
"Yo creo que, en este momento, el problema más grande que tenemos y la razón por la que necesitamos líderes que hablan como usted, es que tenemos una relación entre público y privado muy floja, muy aburrida", afirmó la académica en el encuentro con Petro en Casa de Nariño (sede de gobierno), junto a empresarios locales.
Sobre el país, la economista dijo que pese a que "aquí en Colombia, los sectores público y privado trabajan y se hablan mucho", les urge analizar si el nexo que tienen es problemático o es "una relación dinámica, innovadora, en torno a unos desafíos públicos".
Y citó algunos de esos "desafíos", como "la lucha contra el hambre, la salud, el agua potable, la brecha digital, la crisis climática o la transición energética", de acuerdo a un comunicado divulgado por Presidencia.
Sobre los combustibles fósiles y la transición hacia otros modelos energéticos, un asunto que Petro ha puesto en discusión y por el que ha recibido duras críticas de varios sectores, Mazzucato dijo que ese cambio será inevitable y advirtió que ese paso requiere de estructuración, en el marco de un "nuevo" contrato social.
"Todos sabemos que el petróleo no va a estar por siempre.
Pero esa transición para hacer una economía renovable, sostenible, necesita un plan concreto de cómo hacer esa transición como fruto de un nuevo tipo de contrato social", afirmó.
Sobre la posición asumida por el mandatario local frente a este asunto, la economista lo alentó a mantener la discusión.
"Yo creo que la plataforma suya y un ambiente como ese es importantísimo en este momento, de dar un vocabulario progresivo; cómo hacer el capitalismo de modo radicalmente diferente, con innovación, colaboración, inversión pública y privada y, sobre todo, de compartir el valor creado de modo colectivo", argumentó.
Mazzucato participará este viernes en el foro "Cómo conciliar las políticas de equidad con las de crecimiento económico y el rol del gobierno", organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
Hernando José Gómez, actual presidente de ese gremio, sostuvo que Mazzucato "ha desarrollado todo un paradigma sobre el papel activo del Estado en la economía y es una de las autoras que más ha influido en el pensamiento económico del gobierno del presidente, Gustavo Petro".
"Por eso, desde la banca estamos haciendo un esfuerzo muy grande por escuchar sus ideas de primera mano para evaluar los caminos para que el Estado pueda ser un jugador más activo en la economía colombiana", argumentó el dirigente gremial.
En febrero de 2021, el presidente argentino, Alberto Fernández, designó a Mazzuccato como miembro del Consejo Económico y Social (Ces), organismo multisectorial que tendrá la tarea de desarrollar estrategias a largo plazo en sectores importantes como la productividad e integración social, medio ambiente y cambio climático, trabajo, seguridad alimentaria y democracia innovadora.

Exit mobile version