SAN PABLO - Santa Teresa, en el estado de Espírito Santo, y São João Batista, en el de Santa Catarina, disputan desde 2018 obtener el título de ciudad pionera de la inmigración italiana en Brasil, aunque encontraron una coincidencia y es el masivo apoyo al presidente Jair Bolsonaro.

A pesar de la feroz competencia, las dos ciudades no dudan en brindar su voto de confianza al mandatario de derecha (Pl), en la primera vuelta, para la reelección a su segundo mandato. Y con toda probabilidad, en la boleta del domingo el apoyo podría volver a subir.

En Santa Teresa, un pueblo de 24.000 almas, actual poseedor del reconocimiento oficial lanzado por el expresidente Michel Temer, que testimonia su auténtica italianidad, el excapitán del ejército en la primera vuelta obtuvo el 59,13% de los votos, contra el 33,54% del líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

"Santa Teresa es una ciudad conservadora, aquí el PT" nunca ha tenido éxito, explicó a ANSA Thiago Roldi, concejal y excandidato a la Cámara de Diputados en Italia en 2018. "Aquí son muy críticos con el PT, especialmente en temas como el aborto y la seguridad ciudadana", agregó.

En São João Batista, una ciudad de 40.000 habitantes que reclama para sí el certificado de origen italiano, Bolsonaro obtuvo un resultado aún más abrumador en la primera vuelta electoral: 72,94 %, contra el 21,18 % de Lula. Pero el récord de votos a favor del presidente derechista se obtuvo en Nova Pádua, en el estado de Río Grande do Sul, municipio que debe su nombre a los italianos que llegaron allí desde el Véneto.

En este pueblo con menos de 3.000 habitantes, Bolsonaro registró, de hecho, su récord absoluto, 83,98% de votos a favor en la primera vuelta (aquí sólo el 10,35% votó por Lula que, en cambio, ganó en Guaribas, en Piauí, Nordeste de Brasil, con 92,14%). "Aquí hay inmigrantes que trabajaron mucho para conseguir lo que tienen hoy. La gente está en contra del asistencialismo, les encanta trabajar y decir las cosas como son", explicó Alvírio Tonet, presidente de la Asociación Veneto de Nova Pádua para la salvaguardia de los trajes de la región italiana de origen.

En Nova Pádua, la votación del 2 de octubre a favor de Bolsonaro incluso aumentó en comparación con 2018, cuando obtuvo el 82,75 %, mientras que en Santa Teresa (62,38 %) y São João Batista (79,68 %) el resultado se revisa a la baja, porque no se apreció el manejo de la pandemia. Sin embargo, para frenar el avance progresivo, los italianos podrían taparse las narices y volver a elegir el número 22, el código de votación del excapitán del Ejército.