La imagen de Diego Armando Maradona insultando a todo un estadio Olímpico de Roma que permitió escuchar las estrofas del himno nacional argentina previo a la final de Italia 90, quedará inmortalizada en el mural más grande del mundo.
Considerado por parte de la afición futbolera como el mejor futbolista de todos los tiempos, Maradona tendrá ahora el mural más grande del planeta, que está siendo realizado en un edificio de 14 pisos en el barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires.
Martín Ron, considerado uno de los mejores muralistas del mundo, es el responsable de la obra, cuyo protagonista es el jugador surgido de Argentinos Juniors., y que triunfó en Italia como jugador del Napoli.
El mural, que mide 40 metros de ancho por 45 metros de largo (lo que equivale a 1.600 metros cuadrados), mostrará una imagen icónica de Maradona.
Es la de aquel 8 de julio de 1990, con la camiseta argentina color azul en la tarde-noche que enfrentó a la Alemania de Lothar Matteus en la final del Mundial de Italia, quien terminó levantando la Copa del Mundo tras vencer 1-0 con un penal sobre la hora.
La imagen de Maradona insultando a quienes silbaban dio la vuelta al mundo en una época en la que aún no existían las redes sociales.
Durante la final del Mundial de Italia '90, la mayoría de los italianos presentes en el Estadio Olímpico de Roma, repleto con más de 70.000 personas, no pararon de silbar al escuchar las estrofas del himno nacional argentino previo al enfrentamiento con Alemania. Argentina había eliminado a Italia en semifinales.
Fue entonces cuando las cámaras de la transmisión oficial enfocaron a Maradona en el momento exacto en que insultó a la "hinchada" por su reacción y ese momento es el que Ron inmortaliza con su obra.
La obra avanza a buen ritmo y se espera que esté lista para lo que será un nuevo aniversario del natalicio de "Pelusa" o "El Diego", el próximo 30 de octubre, día en que habría cumplido 62 años.
Además de Ron, hay un equipo de siete personas que trabajan bajo su dirección en el mural, en el que se utilizarán entre 800 y 900 litros de pintura.
El muralista argentino ya ha creado más de 300 obras en Argentina y otros lugares del mundo.
El mural está ubicado en la zona de Constitución, en un edificio de 12 pisos, en las inmediaciones de la plaza Lola Mora, sobre la porteña avenida San Juan al 1.560 en su intersección con la calle Virrey Cevallos. A su vez, se puede apreciar con el auto desde la autopista 25 de Mayo.
Para el artista Ron, considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo, es una tradición comenzar cada una de sus obras con la frase "Hola Mamá". Pero en esta ocasión el mensaje fue otro: "Hola Papá". Dalma y Giannina, dos de las hijas de Maradona, dieron el visto bueno y difundieron en redes los primeros pasos del mural.