Depositphotos

NUEVA YORK - ¿Quién no conoce a Pinocho? Las diferentes versiones del personaje, su historia en la Italia natal y su legado a la cultura popular mundial, serán el eje central de una exposición que inauguró el Museo Italiano Americano de Los Ángeles (IAMLA).
"A Real Boy: The Many Lives of Pinocchio" es el nombre de la nueva exposición que relatará, del 5 de noviembre al 15 de octubre de 2023, la historia de la marioneta de madera que cobra vida, inmortalizado en libros, series y películas, además de radio y revistas.
No solo el mundo de Pinocho estará expuesto por primera vez.
La muestra también explorará la vida, el estilo literario y las influencias de Carlo Collodi, el maestro detrás de la creación del niño de madera.
La exhibición, diseñada para atrapar la atención de visitantes de todas las edades, propondrá un viaje a las diferentes encarnaciones del querido personaje.
En particular, la exposición analizará cómo se refleja la personalidad de Collodi en Las aventuras de Pinocho, que se publicó por primera vez en 1883 y que fue traducido a 260 idiomas. Marcó además el ascenso del escritor en la escena literaria.
La popularidad de Pinocho no se relega solo a la literatura.
Fue quizá el filme animado de Walt Disney en 1940 el que mejor lo definió como un icono cultural de la era pos-moderna, alcanzando una audiencia global.
La compañía Disney acaba de estrenar semanas atrás una nueva versión de la película en su plataforma Disney+, pero esta vez combinando animación 3D con actores reales, con Tom Hanks en el papel de Geppeto, el artesano que arma a Pinocho y que sueña con tener un hijo.
La exposición mostrará además de qué manera Pinocho ha sido una figura influyente en la industria de la música, desde el hip hop hasta el jazz.
El visitante encontrará en la exposición, entre otras cosas, la primera versión en italiano publicada de "Las aventuras de Pinocho", algunas traducidas, arte producido por Walt Disney, juguetes vintage, disfraces y otro tipo de merchandising.
"La exposición es una maravillosa oportunidad para descubrir y redescubrir la humanidad de Pinocho", explicó Pier Francesco Bernacchi, presidente de la Fondazione Nazionale Carlo Collodi.
Además de poder descubrir la figura de Pinocho a través de la exposición, los asistentes podrán participar en varios eventos gratuitos.
Entre ellos, un espectáculo de marionetas, una conferencia con el profesor de la Universidad de Chapman, Federico Pacchioni, sobre las imágenes de los títeres en la historia del teatro italiano, y un taller de fabricación de marionetas con la artista Ylenia Milo.
El Museo Italiano Americano de Los Ángeles presenta la exposición en colaboración con el Consejo de las Artes de California; Fondazione Collodi; Archivos Walt Disney; Universidad de California Los Ángeles; Costumi Tirelli S.p.a. ; Instituto Cultural Italiano de Los Ángeles, así como otras organizaciones locales.
EL IAMLA funciona dentro del Italian Hall, construido en 1908 por la comunidad italiana local. El edificio figura en el Registro Nacional de Sitios Históricos, y es la estructura mas antigua en pie en el histórico barrio de Little Italy.