La embajadora de Roma en Washington, Mariangela Zappia. (foto: ANSA)

Primer encuentro en la embajada de Italia en Washington del Comité Transatlántico de Inversiones (TIC, sigla en inglés).
El TIC nació por voluntad de la Asociación Amerigo, la Cámara estadounidense de Comercio en Italia, el Centro de Estudios Norteamericanos y Federmanager.
El TIC es un programa promovido en estrecho acuerdo con las representaciones diplomáticas en Estados Unidos y en Italia, con el fin de reforzar los vínculos entre los dos países en el campo de los co-inversiones estratégicas previstas en el Acuerdo para el Comercio y las Tecnologías (Trade & Technology Council), firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos en setiembre de 2021.
En el curso de estos meses de trabajo, el programa se enriqueció gracias a la contribución de numerosos accionistas presentes en el debate de Washington, entre ellos, Confindustria, Luiss University, Unioncamere, CEOforLIFE, con el patrocinio de la Conferencia de las Regiones y las Provincias Autónomas. 
Objetivo de este primer encuentro valorizar el TIC como primera plataforma relacional a nivel euro-atlántico en temas de co-inversiones fundamentales para acrecentar la competitividad y la autonomía estratégica de Italia, Estados Unidos y Europa.
Entre las principales acciones que el TIC pondrá en práctica para favorecer las relaciones económico-comerciales figura la creación el primer Fondo de Inversión Transatlántico. Se trata de un importante desembolso tendiente a acelerar el crecimiento de escalado activo en los sectores tecnológicos (digital, tecnologías limpias, energía, aeroespacial y biotedh). 
A ello se agrega el primer Executive Master Degree, realizado en asociación entre la Universidad Luiss Guido Carli, TIC, Confindustria, Federmanager y seis ateneos internacionales (entre ellos George Washington University, King's College y Sciences Po).
Y, en última instancia, la realización de un Informe anual que, en 2023, será confeccionado junto a Ispi (Instituto para los Estudios de Política Internacional).
Quien hizo el honor y abrió el "First US Meeting" del TIC, la embajadora italiana en Washington, Mariangela Zappia: "En un contexto geopolítico en el que son más centrales que nunca las relaciones entre los socios que comparten valores y visión como Italia y Estados Unidos, acogemos con favor y apoyamos el TIC como plataforma estratégica para favorecer inversiones conjuntas, especialmente en los sectores de punta de la economía del mañana".
Presentes, además, en el "TIC - First Meeting" el subsecretario de Estado para el crecimiento económico, energía e inversiones, Jose W. Fernandez, que agregó: "El TIC es un instrumento muy poderoso, no podría haber llegado en un momento mejor, es la piedra angular de la amistad y de la asociación de larga data entre Estados Unidos e Italia". 
En saludo también de Jasjit Singh, director ejecutivo de Select USA, la agencia del Departamento de Comercio que tiene como principal objetivo facilitar las inversiones de las empresas en Estados Unidos, quien subrayó que los números de 2021 "demostraron que existe un enorme potencial entre las dos orillas del Atlántico. Una estructura como el TIC puede ayudarnos a reforzar nuestra relación y reafirmar nuestro compromiso para acelerar juntos la industria del futuro".
El cierre de los comentarios de apertura fue confiado a Andrea Gumina, presidente de Amerigo y cofundador del TIC. "El evento -dijo- testimonia una vez más cuanto el TIC puede catalizar el interés de los principales accionistas italiano, europeos, y estadounidenses, alrededor de un objetivo: convertir a la plataforma de referencia para dirigentes interesados en potenciar las inversiones industriales y de investigación entre nuestros países". 
"A esto contribuiremos mediante la constitución de una Fundación, la promoción del primer fondo de inversiones transatlántico dedicada a invertir en tecnologías estratégicas del Trade and Technology Council, y numerosas otras iniciativas, a partir de un Executive Master Degree con seis Universidades, coordinado por la Luiss, y un Informe Anual realizado con Ispi", continuó.
"Agradecemos a las instituciones italianas y estadounidenses por su continua contribución, y estamos trabajando para una nueva cita en Estados Unidos a fines de abril de 2023", concluyó.