El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que el gobierno trabaja en un texto "que permita traer talentos: ya sea uruguayos que estén viviendo afuera, o talentos internacionales que vengan a vivir a nuestro país a trabajar".

El mandatario, durante su discurso en el evento "Test & Invest" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en Punta del Este, dijo que la redacción está siendo analizada por un equipo conformado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Ministerio de Economía (MEF) y Prosecretaría de Presidencia. Este paso, dijo, ocurre en un contexto de "faltante de mano de obra".

Al respecto, Lacalle Pou destacó que el país está "avanzado" en la tecnología en la logística, en el agro y la ciberseguridad. "Tenemos que ir a la próxima frontera, que siguen pensando afuera de la caja", aseguró, en referencia al Internet de las Cosas (IoT), la biotecnología, entre otras áreas.

"La vocación de nuestro país es convertirse en un hub a nivel latinoamericano, ya no del cono sur", destacó el mandatario, quien incluso dio un paso más y aseguró que bajo el entendido de que "el mundo es un pañuelo, ya ni siquiera podríamos decir solamente latinoamericano".

Lacalle Pou destacó que en Uruguay, entre software y servicios, "se exportan en el entorno de US$ 1.000 millones" anuales. Esta producción, que comenzó en los años 90, dijo que está anclado sobre el "talento nacional", la infraestructura que "ha crecido de manera importante", así como la "estabilidad nacional, la fortaleza de las instituciones y la antigua pero cada vez más vigente separación de poderes, el respeto a los contratos y las leyes a largo plazo". Estos elementos en suma, aseguró, permiten que haya "tierra fértil" para emprendimientos globales vinculados a las TIC.

"La globalización es el disparador más importante para que hoy estemos aquí y Uruguay se convierta en un país de punta en este sentido", indicó el presidente. "El mundo se achicó con la globalización y ya no importa tanto dónde se vive y dónde se trabaja porque puede ser una y otra de un lado y otro del mundo", agregó sobre un proceso que a partir de la pandemia "se aceleró".

Lacalle Pou también valoró que Uruguay cuenta con su "propio unicornio"  —empresa con base tecnológica valuada en más de US$ 1.000 millones—, en referencia a dLocal, la fintech uruguaya cofundada por Andrés Bzurovski Bay y Sergio Fogel. Estas y otras empresas que "han logrado carácter internacional también nos distingue y señala".