Montevideo (Foto: Depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress) - Se reunió la primera mesa de trabajo "Montevideo y la creación: ciencia, cultura e innovación" que forma parte de las acciones hacia los 300 años de nuestra ciudad y departamento.

La reunión en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede contó con la participación del director de Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, y la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía.

Además, estuvieron presentes los otros referentes de la mesa: el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; y el director de la División Artes y Ciencias, Baltazar Brum, junto con otras autoridades departamentales. La intendenta Carolina Cosse interrumpió su actividad y pasó a saludar y agradecer a quienes participaban en la reunión.

Federico Graña, uno de los coordinadores de las cuatro mesas de trabajo, destacó la participación de personas de diversos colectivos y con actividad en diferentes ramas de la cultura, así como representantes barriales y también institucionales, "lo que permitió trabajar sobre un cronograma para presentar la agenda de actividades, además de definir el marco en el que se desarrollará esta etapa y su despliegue en el territorio".

Graña también informó que ya se han recibido ideas y propuestas que, junto con otras que surgirán en el proceso, se irán acordando y definiendo para construir la agenda de la celebración "con el objetivo de festejar a Montevideo en sus 300 años de historia" y no solo recordar un acto o proceso fundacional.

El jerarca adelantó que las iniciativas expresan lo cultural en el sentido más amplio y abarcan diferentes artes y las más variadas formas de expresión, así como propuestas de investigación académica y acciones de rescate de la memoria barrial y comunitaria "porque ha ido emergiendo la necesidad de festejar que, aquí donde vivimos, es la construcción social de una cantidad de gente que nos antecedió, una construcción colectiva con la forma de ser y la sensibilidad de las y los montevideanos".