BOGOTÁ - Con el propósito de acercar a productores y exportadores colombianos de cafés especiales con compradores, tostadores e industriales italianos, viaja esta semana una misión de al menos 14 empresas locales a Milán, Belluno, Ferrara, Venecia, Padua y San Marino.
"El principal propósito es resaltar la marca de café de Colombia en Italia y lograr potenciales negocios", explicó Alejandra Hernández, project manager de la misión comercial, en diálogo con ANSA.
La visita comercial, que irá del 11 al 17 de noviembre, es impulsada y gestionada por la Cámara de Comercio Italiana para Colombia.
El grupo de productores y emprendedores de café especiales, y los delegados de las empresas exportadores que integran la misión, tendrán cada día entre dos a tres reuniones.
Esos encuentros incluirán citas con empresas y maestros tostadores italianos, expertos en procesos de transformación del grano, con fabricantes de maquinaria especializada y con comercializadores, además tomarán parte del Milan Coffee Festival 2022.
"El mercado italiano es uno de los mercados más interesantes para Colombia en tema de café y realmente hay mucho potencial todavía para las empresas colombianas de posicionar su producto", agregó Hernández.
De acuerdo con datos de la Cámara, "Italia es el segundo importador de café verde en Europa y el cuarto a nivel mundial", con alrededor de ocho millones de sacos anuales.
Además de tener una industria alrededor de la tostión del grano y ser un gran jugador en el mercado de las importaciones a nivel global, Italia es un gran consumidor de esta bebida, aunque aún está muy apegado a un tipo de bebida fuerte y modos tradicionales de preparación y consumo.
Para la líder de la misión comercial, cada vez más los consumidores italianos demandan cafés de mayor calidad y se sienten atraídos por los sabores que ofrecen las variedades consideradas especiales: fermentados, honey y naturales, que hacen parte de la oferta colombiana.
Según Hernández, "la relación de estos dos países en temas de compra de café todavía tiene mucho potencial", dada la calidad del grano colombiano y la experticia y capacidad en el sector de las empresas italianas.