16.8 C
Montevideo, UY
Gio 28 Marzo 2024
Home Dall'Uruguay Uruguay es el segundo país sudamericano con más suicidios en jóvenes de...

Uruguay es el segundo país sudamericano con más suicidios en jóvenes de 15 a 24 años

El Ministerio de Desarrollo Social trabaja con Unicef para coordinar acciones que solucionen este grave problema

658
0

 

Uruguay es el segundo país en América Latina con mas suicidios en adolescentes y jóvenes de hasta 24 años, sólo superado por la Guayana como país de la región que muestras las peores cifras.
  • El tema ha sido abordado este lunes en un seminario realizado entre el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y UNICEF para coordinar políticas públicas y estudiar experiencias que han probado con éxito en otros países de Latinoamérica y el Caribe.
El ministro Martín Lema recalcó que la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, realizada en 2018, ya explicaba que 14,2% de los adolescentes y jóvenes “se sintieron por más de dos semanas tristes o desesperados”, y de ellos “el 3,5% pensó en quitarse la vida”. A su vez, el 43% de quienes lo pensaron, incluso pensaron un plan para llevar a cabo el suicidio.
Por su parte el representante de UNICEF, Francisco Benavides, Uruguay es el segundo país de la región con la tasa de suicidio adolescente y juvenil más alta, detrás de Guyana.
  • Benavides expuso también que:

“el 13% de los adolescentes y jóvenes fue diagnosticado con un trastorno de salud mental, y el 40% de ellos con problema específicos de ansiedad o depresión”. “La situación de Uruguay es coherente con esta realidad global”.

“Los datos que tenemos es que muy probablemente la pandemia del Covid-19 haya impactado de forma negativa. Uno de cada 10 adolescentes de entre 12 y 17 años han alterados sus rutinas por problemas de depresión”.