epa10225925 Florida's Governor Ron DeSantis (C) visits Matlacha Isles after the passage of hurricane Ian in Fort Myers Beach, Florida, USA, 05 October 2022. The category 4 storm made land fall 28 September causing widespread damage and power outages. EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, con fuertes raíces italianas, ganó la reelección para un segundo periodo al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando así su ascenso dentro del partido y un fuerte impulso para llegar a la Casa Blanca en 2024.

Tal como se esperaba, DeSantis fue reelecto con una cómoda ventaja sobre su oponente. También parecía camino a imponerse en Miami-Dade, el condado con más hispanos en la Florida, algo que no sucedía desde hacía dos décadas.

Estrechamente alineado con el expresidente Donald Trump en su pensamiento sobre política de inmigración, DeSantis abogó durante mucho tiempo por construcción del muro fronterizo.

Sin embargo, DeSantis es fruto de la inmigración. Hace un siglo, Estados Unidos vivía una de las mayores oleadas migratorias, en plena Primera Guerra Mundial. Su tatarabuela desde el lado de la familia de su madre, Luigia Colucci, dejó Italia a principios de 1917 con destino a Ellis Island.

Mientras Colucci cruzaba el Océano Atlántico, el Congreso de Estados Unidos aprobaba la Ley de Inmigración de 1917. Entre otras restricciones a los inmigrantes "indeseables", se prohibió el ingreso de los analfabetos.

Colucci no sabía leer ni escribir, según los documentos de inmigración. Pero se salvó de ser deportada, debido a que la ley no entró en vigor hasta mayo. De esa manera, se le permitió entrar.

Los detalles del viaje de Luigia Colucci fueron revelados por Megan Smolenyak, una genealogista profesional, y ex historiadora de Ancestry.com. Smolenyak descubrió que muchos de los críticos más acérrimos de la inmigración ilegal tienen antepasados que no pudieron cumplir con los estándares actuales para entrar en el país.

Algunos no pudieron cumplir con los estándares del período de tiempo en el que llegaron, pero encontraron una manera de hacerlo de todos modos. Luigia Colucci dejó Europa en el apogeo de la Primera Guerra Mundial. La emigración de Italia se desplomó durante la guerra, de más de 150.000 en 1914 a menos de 18.000 en 1917, debido a la amenaza de los submarinos alemanes y otros peligros.

Sin embargo, Colucci, embarazada y a la que se le unieron dos hijas adolescentes, arriesgó el viaje. En pleno invierno, abordó un barco llamado Patria y llegó a Nueva York a finales de febrero. Debido a su embarazo, fue detenida durante una semana antes de que a ella y a sus hijas se les permitiera unirse a su marido en Pensilvania.

Salvatore Storti, su marido, estaba en los Estados Unidos desde 1904. No hay registros de su regreso a Italia. "Muchas de las personas que investigo son beneficiarias de un sistema de inmigración que fue un poco flexible y perdonó pequeños errores. En todo caso, pensarías que serían un poco más compasivos", dijo Smolenyak.