Giuseppe De Nittis (foto dal web)

NUEVA YORK - La primera exposición en Estados Unidos dedicada al artista italiano Giuseppe De Nittis se inaugura en la Phillips Collection el 12 de noviembre.
El museo Phillips Collection, bajo la dirección de la directora Dorothy Kosinski, organizó la primera exposición en Estados Unidos dedicada al pintor impresionista italiano Giuseppe De Nittis (1846-1884), figura central en la historia del modernismo y el arte europeo del Siglo XIX.
"Me parece significativo que el primer museo de arte moderno de los Estados Unidos haya decidido albergar una exposición sobre Giuseppe De Nittis, como parte de la colaboración entre Italia y los Estados Unidos y el trabajo incesante de ambos países para fortalecer nuestro vínculo, a través del arte y la cultura", dijo Mariangela Zappia, Embajadora de Italia en Estados Unidos.
La exposición "Un impresionista italiano en París: Giuseppe De Nittis" estará abierta al público en Washington DC del 12 de noviembre al 12 de febrero de 2023.
Fue creada en colaboración con la Galería Giuseppe De Nittis de Barletta, el Municipio de Barletta y la Región de Puglia, con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Cultural Italiano en Washington, así como el patrocinio del Ministerio de Cultura por su alta importancia cultural, artística e histórica.
Para la ocasión, la Embajada y la Colección Phillips recibirán una delegación de la Región de Puglia y la Ciudad de Barletta con una serie de eventos.
La exposición, nacida de una idea del Profesor Renato Miracco, curador invitado de Phillips y curador de la Pinacoteca De Nittis en Barletta, muestra al público estadounidense hasta 73 obras de Italia, Francia y Estados Unidos.
Hay 60 obras del reconocido pintor impresionista italiano, 32 de las cuales están prestadas por la Galería de Arte De Nittis en Barletta, el lugar de nacimiento del artista.
Esta es la primera vez que la Pinacoteca De Nittis presta sus obras fuera de las fronteras europeas. Además de las obras del artista italiano, en todos los períodos de su carrera, también se presentarán obras de Degas, Manet y Caillebotte, con quienes el pintor italiano mantuvo una relación especialmente estrecha.
Con motivo de la exposición, el Profesor Renato Miracco elaboró ;;el primer catálogo sobre el artista en inglés.
Giuseppe De Nittis nació en Barletta el 25 de febrero de 1846, y falleció en Saint-Germain-en-Laye, en Francia, el 21 de agosto de 1884, como consecuencia de un ataque cerebral.
Llegó a la cima del éxito en la Exposición Universal de París de 1878, en la que expuso 11 telas.