El Laboratorio Dante Alighieri, uno de los protagonistas del evento final de las Jornadas de la educación italiana en el mundo en la Farnesina, aseguró que "hay un nuevo interés por el italiano", en particular "para varios sectores en particular, como el arte y la literatura".
"Queremos un lenguaje cada vez más moderno para los sectores productivos", subrayó Andrea Lemma, director general del Laboratorio Dante Alighieri. "Hay absolutamente un nuevo momento de interés por el italiano, incluso para un italiano en microlengua que es vertical y de interés para varios sectores en particular, como el arte y la literatura".
"Y desde hace un tiempo comenzamos a usar la frase 'Made by Italy', porque queremos un italiano cada vez más moderno que aborde los sectores de producción Made in Italy, aquellos de tipo más innovador a partir de las nanotecnologías u otros sectores en los que Italia estará cada vez más presente en el mundo", continuó Lemma.
El director general del Laboratorio subrayó que el de hoy es "un evento del Sistema País que reúne los temas más importantes, pensando en una reorganización de la estructura escolar en el exterior, punto en el que Dante Alighieri quiere insistir, junto al tema de la digitalización".
Al explicar las iniciativas de Dante Alighieri, "en este tiempo de pandemia, ojalá concluyente, la empresa ha insistido mucho en una plataforma educativa apoyada por la Farnesina e inaugurada por el presidente (Sergio) Mattarella".
Lemma apuntó que cuentan con una red muy extensa, compuesta por 482 comités en todo el mundo, 350 centros de examen, 163 centros literarios y unos 134.000 miembros en todo el mundo.
"Tenemos la idea de desarrollar el sector escolar en el extranjero tanto como sea posible, especialmente a partir de las escuelas que ya existen en Argentina, Rusia, Paraguay, Albania", subrayó el funcionario.
Por su parte, el embajador Pasquale Quito Terracciano, director general de diplomacia pública y cultural de la Farnesina, dijo que las escuelas públicas italianas en el extranjero, equivalentes a los institutos culturales italianos, son una "parte orgánica" de la red.
Durante el acto de clausura de las Jornadas de la Educación italiana en el mundo, Terracciano agregó que "son instrumentos importantes de la política exterior".
"Una nueva iniciativa que espero se convierta en una cita fija", subrayó el embajador, recordando cómo durante su experiencia diplomática siempre captó el interés y el aprecio por la educación italiana.
Entre las estructuras de la educación italiana en el extranjero, Terracciano se centró en los siete estados escuelas equivalentes a institutos culturales italianos.
El evento de hoy es sólo "la punta del iceberg de un trabajo más amplio realizado entre bastidores" que se estructuró en cuatro mesas redondas que compararon las categorías implicadas en una misma red formativa, empezando por la escuela, directores y lectores italianos.