L'Avana (Depositphotos)

LA HABANA - Cantantes líricos cubanos anunciaron hoy un amplio homenaje nacional titulado Ópera Viva Caruso en honor del napolitano Enrico Caruso quien se presentó en La Habana en 1920.
El gran cantante italiano causó "un gran entusiasmo" cuando actuó aquel año en el Teatro Nacional de la capital y en otros recintos de la isla en una temporada de ópera, según crónicas que se conservan de esa época.
El cantante, entonces, escogió la ópera Aída del compositor Giuseppe Verdi para finalizar su actuación, como despedida de los habaneros en el Teatro Nacional.
Los relatos de ese día incluyen una anécdota según la cual cuando terminaba de cantar la segunda escena del primer acto, estalló un explosivo que estremeció el teatro, pero no causó víctimas.
Una de las narraciones subrayó que "el público se alteró naturalmente, pero permaneció en sus butacas" aunque la actuación terminó abruptamente al regresar el artista a su hotel solo por las calles habaneras.
Ópera Viva Caruso se desarrollará desde el sábado en la capital cubana 102 años después de la visita en mayo de 1920, cuando también el cantante se presentó en los teatros Tomás Terry, de la ciudad central de Cienfuegos y en el Sauto, de Matanzas, en la región occidental.
El homenaje a Caruso en Cuba incluye un programa central de música lírica en el Teatro Nacional de Cuba con la Orquesta Sinfónica Nacional.
El programa incluye actuaciones de artistas nacionales en Cienfuegos , Villa Clara y Matanzas en su honor.
La promoción de los eventos señala que Caruso fue "uno de los tenores más famosos de su época, con extraordinaria y potente voz y talento dramático".