Foto: Depositphotos

ROMA - El Telescopio Espacial James Webb fotografió dos galaxias formadas en el Universo primitivo, entre 350 millones y 450 millones de años después del Big Bang, imágenes fueron tomadas como parte de un estudio internacional liderado por el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF).
El reporte y las fotos fueron publicada en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.
Las dos galaxias son posiblemente las más antiguas de la historia.
observados (medidas posteriores confirmarán su edad aproximada) y fueron identificados mientras James Webb estaba apuntando al grupo Abell 2744, entre el 28 y 29 de junio, poco después del inicio de operaciones del telescopio.
"Había mucha curiosidad por ver qué podía hacer JWST por nosotros.
decir sobre el amanecer cósmico", dijo Marco Castellano, investigador del INAF de Roma y primer autor del artículo. "No fue fácil analizar tales datos nuevos en un período de tiempo tan corto. La colaboración trabajaba los siete días de la semana, las 24 horas del día, gracias a una participación que cubre todas las zonas horarias", agregó.
Su colega del INAF, Paola Santini, declaró que la observaciones son "revolucionarias" y abren "un nuevo capítulo en la astronomía".
"El JWST demostró ser capaz de revelar fuentes astrofísica de épocas aún inexploradas", señaló.
Según la NASA, el mayor "accionista" del telescopio espacial, una de estas galaxias puede contener el rayo de luz estelar más lejano jamás observado. A diferencia de nuestra Vía Láctea, que tienen forma de espiral, son pequeños y compactos y tienen forma esférica o de disco.
Su edad estimada sugiere que las estrellas pueden haber comenzado al aparecer antes de lo que se pensaba, tanto como hace 100 millones de años después del Big Bang, un fenómeno que ocurrió hace 13.800 millones de años.
"Nadie esperaba que la era de la oscuridad hubiera terminado tan temprano", reforzó Garth Illingworth, de la Universidad de California.
El telescopio espacial más grande jamás construido por la humanidad, el James Webb, observa en infrarrojo, lo que le permite estudiar acontecimientos más lejanos en el tiempo, como la aparición de las primeras galaxias Mientras que el Hubble, por ejemplo, puede visualizar fenómenos ocurridos hace 13.200 millones de años, el James Webb podría alcanzar los 13,5 miles de millones de años. A medida que el Universo se expande, la ondas de luz visible emitidas en esa era primordial son "estiradas" en su camino hacia nosotros, moviéndose hasta el infrarrojo, que es invisible al ojo humano