National Gallery of Art in Washington (Depositphotos)

NUEVA YORK - La exposición "Vittore Carpaccio: Master Storyteller of Renaissance Venice", centrada en la figura del artista renacentista que vivió en Venecia entre los siglos XV y XVI, fue inaugurada por la Embajadora de Italia en Estados Unidos, Mariangela Zappia, en la National Gallery de Arte en Washington.
"La exposición de obras de Vittore Carpaccio, que cautiva con su representación única de Venecia, es el resultado de una formidable colaboración entre una de las instituciones culturales más importantes de los Estados Unidos junto con los numerosos museos, iglesias y coleccionistas privados de Italia, Europa y América", subrayó la Embajadora de Italia Mariangela Zappia.
En la rueda de prensa de presentación de la exposición en la National Gallery, en presencia de la Fundación Museo Cívico, Zappia explicó que la exposición fue posible con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Cultural en Washington.
"La exhibición es parte de nuestro esfuerzo total para promover a los maestros de la pintura italiana entre el público estadounidense", agregó la embajadora, mencionando la exhibición de Giuseppe De Nittis en la Colección Phillips en Washington y la de Botticelli en el Instituto de Arte de Minneapolis.
"La colaboración con la National Gallery y con otros museos americanos de prestigio no termina aquí", comentó, adelantándose a la exposición "Canova: Sketching in Clay" que la NGA inaugurará en junio de 2023.
La exposición de Carpaccio, resultado de una colaboración entre la National Gallery of Art y la Fondazione Musei Civici di Venezia, fue comisariada por Peter Humfrey, estudioso de la pintura veneciana y profesor emérito de historia del arte en la Universidad de St Andrews, en colaboración con Andrea Bellieni, curadora de los Museos Cívicos de Venecia, y Gretchen Hirschauer, curadora de pintura italiana y española de la National Gallery of Art.
La exposición se presentará hasta el 12 de febrero de 2023 en el museo de Washington, para luego trasladarse al Palacio Ducale en Venecia, del 18 de marzo al 18 de junio de 2023.
La gran exposición tiene alrededor de 45 pinturas y 30 dibujos de Carpaccio. Entre las obras escogidas, algunas como "Sant'Agostino en el estudio" (1502) y "San Jorge y el dragón" (c. 1504-1507) han sido recientemente restauradas para la exposición, mientras que otras se mostrarán por primera vez fuera de Italia.
Entre ellas el ciclo narrativo completo de los seis lienzos de las "Historias de la Virgen" (c. 1502-1508) creados para la Scuola di Santa Maria degli Albanesi en Venecia.
La exposición va acompañada de la publicación del catálogo correspondiente por parte de la National Gallery of Art y Yale University Press y de una serie de actos organizados para la ocasión, entre ellos una serie de conferencias presenciales y a distancia sobre la vida y obra de Carpaccio y un concierto de The Baltimore Consort en el West Building de la National Gallery of Art.