ITA Airways (Depositphotos)

ROMA - Ferrovie dello Stato (FS), la compañía pública de ferrocarriles de Italia, podría salir al campo en el partido por la venta de la aerolínea ITA Airways.
La hipótesis fue publicada por el Corriere della Sera, citando fuentes gubernamentales, según las cuales el Ejecutivo estudia la posibilidad de entregar la mayoría de la aerolínea a un consorcio formado por la alemana Lufthansa y FS.
El ministerio de Economía y Finanzas confirmó que está "involucrado, sobre la privatización de ITA, en discusiones con los consorcios admitidos en la sala de datos".
Sin embargo, dio a conocer que el ministerio "no tiene la función de expresar juicios o evaluaciones en modo alguno a los socios adicionales a los consorcios admitidos" y aclaró que "la única misión es evaluar la mejor propuesta económica e industrial para el futuro de ITA y sus empleados en el menor tiempo posible".
Según el rotativo, una primera hipótesis sería vender el 51% a Lufthansa, el 29% a FS y el resto quedaría en manos de Hacienda.
Por el momento, no hubo ningún comentario tanto de la aerolínea nacional alemana como de FS.
Tras la paralización de la negociación exclusiva con el fondo estadounidense Certares y la decisión de MSC de abandonar el juego dejando en paz a Lufthansa, el gobierno italiano trabaja en la operación que "debe terminar con una sociedad industrial".
"No nos interesa el país ni el gobierno de ese país", explicó días pasados ;;el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, en referencia al interés de Lufthansa.
"Nos interesa crear una aerolínea nacional que proteja el interés nacional: habrá un análisis neutral, es importante que sea un socio industrial capaz y que además permita el desarrollo de los aeropuertos", explicó el ministro.
"Tenemos que mirar bien las cuentas de ITA, no tenemos la prisa que había antes" con el Gobierno de Mario Draghi, "pero queremos cerrar el expediente", añadió el viceministro de Transportes e Infraestructuras, Galeazzo Bignami, subrayando que "la presencia de un vector de interés nacional es central" para el sistema.
Según rumores de prensa, Lufthansa está evaluando una serie de hipótesis para ingresar a ITA, incluida la compra de una participación minoritaria. En los últimos días, la empresa tuvo acceso al "data room", es decir, la sala virtual con todos los documentos, cuentas y datos confidenciales de la nueva compañía.
Según los trascendidos, Lufthansa se habría visto "obligada" a estudiar los próximos movimientos de ITA precisamente a raíz de la decisión del grupo Aponte de retirarse de la carrera.
Los dos grupos habían presentado de forma conjunta una oferta por ITA, en competencia con la de Certares, apuntando a un total del 80% con una participación del 60% en MSC, el 20% en Lufthansa y el 20% restante en manos del Estado.
El anterior gobierno de Draghi eligió entonces a Certares para la negociación exclusiva, interrumpida por el gobierno de Meloni que reabrió así el juego.