Gente d'Italia

Tesoros arqueológicos de Taranto en Buenos Aires

BUENOS AIRES - "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia", es un proyecto impulsado y promovido entre Italia y Argentina, fruto de una intensa colaboración entre las tres Instituciones involucradas: el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, el Museo Archeologico Nazionale di Taranto (MArTA) y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Curada por Eva Degl'Innocenti, directora del Museo Archeologico Nazionale di Taranto -MarTA, y por el arqueólogo y curador del mismo museo Lorenzo Mancini, la muestra se propone llevar a la atención del público argentino una selección de piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Taranto, ilustrativas de los aspectos culturales y productivos más representativos de la ciudad, única colonia griega en Apulia, y de las demás poblaciones itálicas que habitaron antiguamente la región.
La narración de la historia del largo período entre las fases inmediatamente anteriores a la fundación de la colonia espartana de Taras y la conquista romana de la ciudad (209 a. C.) se confía a una serie de objetos con la función de symbola, elementos capaces de evocar a modo de compendio temáticas o problemáticas históricas plenamente ilustradas en los paneles y gráficos que acompañarán al visitante a lo largo del recorrido. Monedas de la ceca de Taranto, vasijas de cerámica con múltiples formatos, joyas en oro, estatuillas y yelmos, entre otros objetos icónicos de estas civilizaciones antiguas, configuran las cuatro secciones en las cuales se divide la muestra.
El Museo Arqueológico Nacional de Taranto, cuyos tesoros pretende dar a conocer esta muestra, se encuentra entre los museos arqueológicos más importantes del mundo, un punto de referencia para la arqueología de la parte del Sur de Italia. El MArTA fue fundado en 1887, cuando las numerosas excavaciones para la construcción de la nueva Taranto sacaron a la luz los restos de la antigua ciudad, planteándose dramáticamente el problema de salvaguardar el patrimonio arqueológico local.
Posteriormente, el Museo se enriqueció con importantes materiales procedentes de toda la región. Una antigua vocación de diálogo con el territorio, la del MArTA, que va acompañada por un impulso constructivo hacia el futuro, a través de la investigación, la educación, la formación, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, que se resumen en la fórmula elegida como su lema: Past for Future - el Pasado por el Futuro.
Cabe destacar que se trata de una coyuntura muy especial, en la cual Italia -y en particular el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires- tiene una presencia particularmente destacada en la vida cultural de la ciudad, con dos muestras contemporáneamente en Museos Nacionales dedicadas a "objetos de la vida cotidiana". Si bien desde perspectivas diversas, tanto la muestra "Design Italiano. La belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina" que se presentó en septiembre 2022 en el Museo Nacional de Arte Decorativo y esta ahora, están vinculadas con la concreta materialidad de los objetos que hablan de vidas, estilos, gustos y evoluciones de una cultura.
Exit mobile version