POR STEFANO CASINI

En los últimos años, por las calles, sobre todo de Montevideo, escuchamos muchos, demasiados, acentos que no son rioplatenses: cubanos, venezolanos, centro americanos, pero, con el corazón en la mano ¿Ud. escuchó muchas veces hablar ruso? Según las pesadas acusaciones en contra de una organización delictiva que operaba en Uruguay con el consentimiento de las autoridades, desde 2016, nos enteramos ahora que Alejandro Astesiano, era el Jefe de esta organización desde entonces pero que, ahora, en lugar de trabajar dentro del Ministerio de RREE, lo hacía desde la Torre Ejecutiva. Según la fiscalía, serían muchos miles los pasaportes uruguayos truchos entregados a ciudadanos rusos: pero....¿donde están estos ciudadanos rusos y estos pasaportes? Obviamente que no en Uruguay porque, a decir verdad, nunca escuché en mi vida hablar ruso en nuestro país, a excepción de algún congreso con intérprete simultáneo!

Un ex cónsul de Uruguay que trabajaba en la Embajada de Moscú, de nombre Stefano Di Conza, aunque le moleste mucho a ciertos jerarcas del MREE, está bajo la lupa de la Justicia por varios delitos de fraude reiterado, en concurrencia fuera de la reiteración real, por suposición de estado civil y la fiscal Fossati, está segura que Di Conza, era parte de la organización delictiva que operaba Astesiano. Obviamente, como dijo el Secretario de Presidencia Delgado, "el gobierno se comió un garrón", porque, si así fuera (lo determinará la Justicia), fue el FA que le enseñó a Astesiano como truchar pasaportes y no el PN, ya que estas operaciones, eran llevadas a cabo desde el año 2013, cuando José Mujica era Presidente.

¿QUE ES UNA PERSONA DE CONFIANZA?

Alejandro Astesiano era "persona de confianza" del Partido Nacional desde la época de Lacalle padre. Pero ¿que significa ser una persona de confianza?. Bueno, en realidad, como en el caso de Lázaro Báez en Argentina, puede ser un chofer o un mozo que lleva el café! Hace muchos años, en una reunión en la Embajada de Italia de Buenos Aires, me presentaron a un señor muy bien vestido, con 2 guardaespaldas que, en sus años mozos, había sido chofer del General Videla, uno de los más sangrientos dictadores argentinos, que, en 1985, fue sentenciado a cadena perpetua en un famoso juicio que fue recientemente recreado magistralmente en una película en la cual, Ricardo Darín, interpreta al Juez Julio César Strassera, el que, contra vientos y mareas, logró que los mayores "monstruos" responsables de la desaparición de decenas de miles de personas, fueran encarcelados para siempre. Este señor que me presentaron era de familia humilde, sin embargo, al volverse chofer personal de Videla y, por ende, persona de confianza de un presidente de facto, en menos de una década se volvió un multimillonario con propiedades con valores de decenas de  millones de dólares hasta en Uruguay. Simplemente era persona de confianza de Videla y había adquirido un poder tan grande que nadie nunca lo pudo tocar.

El tema aquí es que, dependiendo de la habilidad delictiva de una persona de confianza, ese mismo se puede volver la persona más peligrosa, para un empresario o para un Presidente de la República. Después de un tiempo de rodaje de confianza, el "hombre de confianza" se vuelve un todopoderoso, quizás más que sus propios empleadores.

La fiscal Fossati pidió prisión preventiva para el diplomático Di Conza hasta el 6 de enero de 2023, que fue concedida por la Justicia. Según algunas versiones judiciales,  también es indagada la ex secretaria de José Mujica, María Minacapilli, por remitir al Ministerio del Interior una nota que incluía una carta de Alexey S., imputado como supuesto gestor de documentos de Astesiano. La pregunta es: ¿sabía algo de esto el ex Presidente Mujica?

Este Sr. Di Conza había sido cónsul uruguayo en Moscú entre los años  2013 y 2018, o sea, de la mitad del gobierno de Mujica hasta el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, luego habría sido trasladado a la Dirección de Asuntos Consulares, para luego ser reubicado en el Instituto Artigas del Servicio Exterior.

LA PERSONA DE CONFIANZA

Astesiano, quien fue custodio de Lacalle padre y Lacalle hijo, fue imputado como Jefe de una gran organización mafiosa que falsificaba pasaportes irregulares para ciudadanos rusos. Con él,  está imputado el "facilitador" Di Conza y un escribano. Según la acusación, Astesiano recibía a sus "empleados delincuentes" y clientes en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, justo donde funciona el Poder Ejecutivo, y se habría reunido ahí con muchas personas que las autoridades no conocen. Para peor para el gobierno, la misma Presidencia, no tiene una lista de personas que se habrían reunido con Astesiano. Es así como se refuerza la versión de "persona de confianza". Son las personas que pueden entrar a la Torre Ejecutiva saludando a los porteros sin presentar ningún documento, los que le ordenan a esos mismos porteros que hagan pasar a fulano o mengano.

Todo esto huele muy mal y pone, en el banquillo de los acusados, a 3 Presidentes de la República que, quien sabe porqué, no sabían nada de lo que estaba haciendo LA PERSONA DE CONFIANZA Alejandro Astesiano.

El mundo político, sin lugar a dudas, tiene muchas personas de confianza que "hay que cuidar", porque son tan peligrosas que pueden luego contar "las cosas sucias y las malas conductas", simplemente, porque las vivieron con los jerarcas que los contrataron..... a sabiendas o no de las fechorías hechas por ellas.