Gente d'Italia

Comienza cumbre del Mercosur, que se prevé tensa

MONTEVIDEO (Uypress) – Se inicia este lunes una nueva cumbre del Mercosur, pautada por la tensión por los anuncios de Uruguay de pedir la adhesión al acuerdo Transpacífico.

Este lunes da comienzo una nueva cumbre del Mercosur, que el martes contará con la presencia de los presidentes de Argentina y Paraguay, ocasión en que Lacalle Pou traspasará la presidencia pro témpore a Alberto Fernández.

La tensión aludida no será nueva, ya que es la tónica que ha venido marcando los encuentros, a raíz de la postura "aperturista" de la nueva política exterior de nuestro país.

Es así que Uruguay ha insistido en la necesidad de "flexibilización" del bloque, así como que los países puedan moverse a distintas velocidades, ya que en caso contrario se deberá recorrer su propio camino.

Esto llevó a que Uruguay anunciara el inicio de las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC), con China, otro con Turquía, y en estos días se comunicó la presentación de la carta de adhesión para integrar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp).

La carta fue entregada por el canciller Bustillo el miércoles, y paralelamente Argentina, Brasil y Paraguay manifestaban en bloque que "Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

Como ocurrió en la anterior cumbre, tampoco en esta estará presente el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ya en su último mes al frente del país. En su lugar asistirá el vicepresidente Hamilton Mourao.

Exit mobile version