Amadeus (da YouTube)

Las cantantes Giorgia Trodani, Elodie, Ariete y Mara Sattei; los cantantes Leo Gassmann -surgido del show de talentos "X Factor"- y Marco Mengoni, los dúos Artícolo 31 y Colaprese Dimartino, los grupos Modá, de rock y Cugini di Campagna, de pop, y el rappero Mr. Rain son los primeros once grandes nombres que competirán en la 73ª edición del Festival de Sanremo.
Lo anunció Amadeus en Tg1 sobre el gran evento, que tendrá lugar del 7 al 11 de febrero.
Se suman las cantantes Anna Oxa y Levante, los raperos Lazza, Rosa Chemical y Madame, el dúo de hip hop Coma cose y los cantantes Tananai y Lda.
De la final de Sanremo Jóvenes serán seis los cantantes que accederán al Ariston entre los grandes, anunció Amadeus.
"Son mis superinvitados", subrayó el director artístico, quien señaló la importancia de sus elecciones para el elenco del Festival Sanremo 2023.
"Fue una elección difícil, pero estoy muy feliz con estos 22 cantantes. Agradezco a todos los que me dejaron escuchar una de sus canciones, o más de una canción, la discográfica, los cantantes, todos. Fue un trabajo maravilloso. Debe pensarse que recibí al menos 300 canciones",-subrayó Amadeus.
Ahora "hay mucho por hacer, esta fue una etapa importante, luego el viernes 16 de diciembre será la final de Sanremo Jóvenes para completar el elenco de los grandes y habrá muchas novedades que contaremos como siempre en Tg1", agregó.
El director artístico recordó que el lunes será invitado del presentador y cómico Fiorello en el debut de Viva Rai2!. Al inicio del programa habrá un homenaje "a las personas afectadas por el mal tiempo y que están viviendo horas dramáticas".
Cada vez hay más espacio para la música. Tras los éxitos de los últimos años en los que, en los Festivales de la marca Amadeus, los ganadores y varios artistas en competencia fueron premiados por los rankings italianos e internacionales, el director artístico ha decidido aumentar el número de "grandes" para la edición 2023.
Con un cambio en el reglamento, Amadeus decidió duplicar, de 3 a 6, la cantidad de jóvenes que, como ganadores de Sanremo Jóvenes, tendrán la oportunidad de participar en el Festival en la categoría de Campeones.
Una novedad absoluta en la historia del Festival que subraya la atención de la dirección artística de Amadeus a la música y las tendencias del mercado contemporáneo.
Sanremo 73, por lo tanto, será una muestra representativa de la escena musical italiana.
Durante la velada del 16 de diciembre, que prevé la presencia de los Campeones en la competición, Amadeus comunicará también los títulos de las canciones del próximo Festival.
"El Festival de Sanremo debe apostar por la tradición, que es fundamental para su fuerza, pero también, si no sobre todo, por los jóvenes. De forma concreta: dándoles una oportunidad real. Poniéndolos en el terreno de juego y haciéndolos jugar como titulares", comentó.
Los "grandes" participarán con 28 temas inéditos y actuarán en grupos de 14 en la primera y segunda noche del Festival. En la tercera noche, la del jueves, los 28 Campeones actuarán todos juntos, mientras que el viernes, en la cuarta noche, interpretarán una pieza del repertorio musical italiano e internacional de los años 60/70/80/90 (cada cantante con otro artista).
Luego realizarán una nueva actuación el sábado durante la noche final.
También el sábado, tras las votaciones, tendrá lugar la final de 3 nombres para luchar por la victoria en la categoría Campeones.