Foto: ANSA
CIUDAD DE MÉXICO - La casa que habitó la fotógrafa y activista italiana Tina Modotti junto con su entonces marido el cineasta estadounidense Edward Weston se convirtió en una de las sedes de las actividades para recordar el centenario de la llegada a México de esta mujer que dejó una gran huella en el país latinoamericano.
En la vivienda de dos niveles, ubicada en La Condesa, uno de los barrios turísticos con mayor identidad en la Ciudad de México, se develaba este jueves una placa para recordar la estancia de Modotti (1896-1942) en ese lugar, en la calle Veracruz número 42, con la presencia del embajador de Italia Luigi de Chiara.
"Aquí vivió la icónica fotógrafa italiana Tina Modotti. En el primer centenario de su llegada a México, país que fue su inspiración y refugio, la embajada de Italia honra su legado con esta placa", se lee en la inscripción.
De Chiara señaló que Modotti llegó a México en 1922 y no en 1923, como lo dicen algunas biografías y no arribó acompañado de Weston, sino sola en busca de su marido el el pintor y poeta canadiense Roubaix de l'Abrie Richey, conocido como "Robo", quien murió contagiado de viruela.
"Empieza el gran drama que ha caracterizado la vida de Tina: llega a México para encontrar a su esposo muerto y enterrarlo. Este primer impacto con México es suficiente para despertar su curiosidad y hacerla volver un año después con Weston", dijo el diplomático al diario capitalino Reforma.
La colocación de una placa conmemorativa busca cumplir el deseo de Modotti de que "sea una memoria viva y reconocible" y que el inmueble sea parte de "la historia de la fotografía mundial", agregó.
La casona de La Condesa, que la fotógrafa italiana llamaba con Weston "El barco", por su forma triangular que terminaba en punta, es la única que sobrevive entre los distintos sitios habitados por Modotti durante su azarosa estadía en México.
Justamente en el techo de esta vivienda es donde Weston tomó la legendaria foto de Modotti desnuda tendida en el piso.
Modotti, que trabó amistad con algunas de las figuras más celebradas del arte de la época como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, realizó su obra más importante en esta vivienda entre 1923 y 1930, cuando fue expulsada por supuestamente participar en el complot para asesinar al presidente Pascual Ortiz Rubio.
Actualmente, la casa es propiedad del galerista Andrés Siegel, que colocó la famosa fotografía de Weston en formato de 6 por 4,5 metros, en 1996 con motivo del centenario de la fotógrafa.
Es centro de peregrinaje de los admiradores nacionales y extranjeros de Tina, a quien la escritora mexicana Elena Poniatowska le dedicó una biografía llamada "Tinísima".
Otra escritora ítalo mexicana, Claudia Marcucetti, publicó recién el libro "Fuego que no muere", que relata los entresijos sobre la muerte de la artista, conocido como "Comandante Carlos", un político trotskista y militante del Partido Comunista de Italia.
Sin embargo, la referencia a Modotti es sólo tangencial por cuanto su historia trata sobre todo de Vidali (1900-1983), la última pareja de la fotógrafa, sobre quien pesan las sospechas de su asesinato.
Marcucetti describe a Vidali era un "político nato" al contrario de Tina que "era una mujer extremadamente sensible al dolor, la injusticia y el arte".
Vidali era enemigo de Diego Rivera, el padre del muralismo mexicano y amigo íntimo del también gran pintor David Alfaro Siqueiros.
Rivera le dio acogida a León Trotski durante su exilio en México y encabezó un fallido atentado, pésimamente planeado contra el líder bolchevique ruso el 24 de mayo de 1940, al frente de 20 hombres, en momentos de grandes pugnas y purgas en organizaciones comunistas de muchos países.
Trotski habría de ser asesinado el 21 de agosto siguiente en su casa del barrio de Coyoacán, sur de la capital, por el español Ramón Mercader, por órdenes del dictador soviético José Stalin, según las evidencias históricas.