Italia tiene el récord mundial mundial del árbol de Navidad más grande del mundo, certificado por el Libro Guinness de los Récords. Gubbio, una ciudad medieval en la región de Umbría, famosa por sus ruinas romanas y su acueducto histórico, a unas dos horas y media en automóvil de Roma y Florencia, tiene la distinción de tener el árbol de Navidad más grande del mundo.

Citado por el medio La Voce di New York (VNY), el sorprendente árbol fue inaugurado por primera vez en 1981, y desde entonces, el récord se mantiene inalterable. La mega estructura es un árbol de luces de colores repartidos sobre las laderas del Monte Ingino. Las raíces se hunden en las paredes del pintoresco pueblo, mientras que la estrella está en la parte superior, donde se encuentra la Basílica de Sant'Ubaldo, patrón de Gubbio.

El árbol está considerado un orgullo para los pobladores de Gubbio. Es una marca identificatorio, ya que se puede ver desde al menos hasta 50 kilómetros de distancia. Con una base de 450 metros y una altura de 750 metros, muchos se preguntan si la ciudad en la provincia de Perugia, que cuenta con una población de 35.000 habitantes, buscó lograr el árbol de Navidad que les permitiera entrar en el Libro Guinness de los Récords como el árbol de Navidad más grande del mundo.

El matutino VNY precisó que las luces de varios tipos hacen un efecto de color muy especial y único. La silueta del árbol está formada por más de 250 luces verdes, alcanzando más de 650 metros de altura. El cuerpo central está formado por más de 300 luces multicolores dispersas, y en la parte superior una estrella de unos 1.000 metros cuadrados de ancho, con más de 200 puntos de luz. El árbol se enciende todos los años a partir del 7 de diciembre a las 18:30 desde la Piazza Gramsci.

Cada año se invita a un invitado importante a encender las luces: en 2014 el Papa Francisco tuvo el honor de hacerlo, marcando un hito para la ciudad, reconocida por su casco histórico medieval. Durante el mismo período, una zona de Gubbio cobra vida con "Le Vie del Presepe". Se trata de un pesebre con estatuas de madera de tamaño natural que rodean la cabaña de la Natividad. Será posible visitar el árbol, y tomarse una postal para el recuerdo, hasta el 12 de enero de 2023.